Carta a Pilotti por el asfalto

ASFALTO 2Por medio de la presente, deseamos hacer una serie de consideraciones en referencia a las obras que pretende realizar la Municipalidad de Río Colorado en el marco del Plan Más Cerca.

En las resoluciones emitidas por el Poder Ejecutivo, se han detectado errores y omisiones que queremos advertir para que sean corregidas a tiempo, y que se cumpla correctamente el proceso dispuesto por la ordenanza que fija el régimen especial de contribución por mejoras.

En la resolución 29/14 que llama a registro de oposición para la obra de micro pavimento flexible, se establece en su artículo 3° que el costo de construcción del metro cuadrado de pavimento es de $ 938,75, valor extremadamente alto para el bolsillo de cualquier vecino. Este error pretende ser salvado por la resolución 36/14 en la cual rectifica el artículo 3° fijando el valor de $ 93,87 el metro cuadrado. En los  considerandos justifican el error, afirmando que los $ 938,75 corresponden al metro lineal.

Esto no es verdad. Tomemos por ejemplo un vecino que tiene 10 metros de frente. Si se le cobra $ 93,87 el metro cuadrado, debe multiplicar ese valor por 50 metros cuadrados (10 metros de frente por 5 metros hasta la mitad de la calle, sin contar el prorrateo de la bocacalle), lo que arroja un valor total de $ 4.693,50.

Ahora, si se aplica el valor de metro lineal, $ 938,75 por 10 metros de frente, arroja una cifra de $ 9387,50.

Como se observa, la diferencia es notoria.

Nadie es infalible, y todos podemos equivocarnos. Pero pretender confundir a la comunidad con mensajes de este tipo no hace otra cosa que desnudar la falta de autocrítica. Hubiera sido más honesto decir “nos equivocamos” y corregirlo, más no apelar a la confusión para salvar el error.

Por otra parte, en la resolución 29/14 fija en su artículo 4° que se podrá pagar en hasta 20 cuotas, cuando la ordenanza 1403/12 de contribución por mejoras establece en su artículo 10° que las contribuciones podrán pagarse en hasta 72 cuotas.

Además queremos hacer notar que en los anexos se hace un cálculo equivocado de los metros cuadrados que le corresponden a cada vecino en concepto de prorrateo de la bocacalle. Entendemos que 38,51 metros a cada uno es otro error que debe corregirse.

Finalmente, y en referencia a esta resolución, entendemos que debe derogarse y realizar un nuevo llamado, dado que la realizada el 27 de febrero llama por el término de 15 días al Registro de Oposición a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La resolución ya fue publicada, y los plazos están corriendo, con el error incluido.

Entendemos que lo más prolijo, sería realizar un nuevo llamado, con los valores que corresponden, las formas de pago que fija la ordenanza 1403/12 y publicitado como lo fija la misma norma, ya que no lo hemos observado.

En referencia a la resolución 05/14 que afecta la obra de ampliación del servicio de cloacas en Villa Mitre, se ha detectado un error en su artículo 4° en donde se fija el precio de $ 758,18 el metro lineal de cordón cuneta. Tampoco se establece en la forma de pago, el plazo de hasta 72 cuotas mencionado en la ordenanza de contribución por mejoras.

Con respecto a la resolución 24/14 sobre mejoramiento asfáltico (repavimentación) de arterias céntricas, nos sorprende el valor de $ 96,00 el metro cuadrado fijado en su artículo 3°. Si esto es así, sale más costoso la repavimentación que el nuevo pavimento. Sin embargo no se explica de qué manera se llegó a esta cifra, ya que no se especifica la determinación del costo, que debe surgir del costo directo de la ejecución de la obra (artículo 6° de la ordenanza 1403/12).

Tampoco se establece que la mencionada obra se puede pagar en hasta 72 cuotas.

Esperamos que estas consideraciones sean bien interpretadas por el Poder Ejecutivo y que no tienen otro fin, que colaborar para que la obligación que tiene el vecino de solventar la obra pública que lo beneficie, cumpla con las regulaciones de la normativa vigente.

Darío Goenaga – Concejal UCR

Ana Cristina Fernández Villalba – Concejal UCR

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion