Declaran Monumento histórico al puente de hierro

inauguracic3b3n-puente-carretero-1909Río Colorado. El senado de la nación declaró monumento histórico nacional al viejo puente de hierro  une a las localidades de Río Colorado, en Río Negro, y La Adela, en la provincia de La Pampa.

La senadora nacional Magdalena Odarda, impulsora de la iniciativa, describe en los fundamentos que el 15 de octubre de 1906, el Juez de Paz de la localidad de Buena Parada, Don Manuel Zevallos, le envía una nota al gobernador Gallardo donde le comunica que “…hace 8 meses entabló gestiones ante la Empresa del Ferrocarril Sud, pidiendo la construcción de un Puente sobre el Río Colorado…”

Los vecinos también se movilizaron con el objetivo de interesar a la Empresa, quien efectivamente se hace cargo de la obra y de esta manera el 25 de mayo del 1909 se inaugura el Puente Carretero que unirá, luego, a los pueblos de Buena Parada y La Adela. De este modo la Estación Río Colorado del Ferrocarril Sud, fue la primera estación ferroviaria de la Patagonia, en una simbiosis cuasi perfecta: pues estación y puente dan vida a un nuevo centro poblado que toma el nombre de su estación: Río Colorado. El puente, durante casi un siglo, ha sido ni más ni menos que el sostén del tránsito cotidiano de centenares de personas y de transportes de todo tipo.

Rememora Odarda que generaciones enteras sufrieron con él y compartieron triunfos y desdichas, lluvias y sequías. Otros lo vieron nacer y disfrutaron caminando diariamente por sus calzadas o pescando desde sus barandas, por ello es inadmisible lo dejemos morir sin intentar salvarlo, en tanto no hay dudas de que forma parte del patrimonio histórico de la provincia.

Cabe recordar que en Río Negro, la ley nº 4433 declaró Monumento Histórico Provincial al Viejo Puente de Hierro sobre el Río Colorado. Iniciativa en consonancia con los reclamos de las comunidades de La Adela y Río Colorado.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion