Discurso completo del Intendente San Román

sesion hoy

En www.inforiocolorado.com.ar repasamos el discurso completo del Intendente Gustavo San Román en la XXIX Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Río Colorado.

 

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE


Educación Ambiental
Durante todo el año se trabajó en los diferentes Jardines y Escuelas de Nivel Primario con charlas y talleres, conceptos tales como: arbolado urbano, reciclado de papel, control de residuos domiciliarios, legislación ambiental local, protección de especies autóctonas.
Se colocaron 500 árboles en diferentes espacios verdes, en escuelas de la localidad e instituciones
En nivel secundario y terciario se realizaron visitas a los establecimientos educativos, abarcando los temas de la currícula. Con el CET N° 24 se realizó un proyecto de recolección que involucró a todas las escuelas de la localidad, recolectando plásticos durante tres meses. Se alcanzaron 1000 kg de plástico.
Puntos Limpios
Durante 2018, con la colaboración de los vecinos y comercios, en los 17 puntos limpios que tenemos en la ciudad, se lograron despachar 7 viajes de camiones de materia prima para reciclado, con un total de 45.816kg de plástico, papel, cartón y aluminio. Con lo recaudado se compraron juegos que se colocaron en distintas plazas de la ciudad
Se duplicó la recolección de plásticos de 2017.
Control y Fiscalización
Durante el año se realizaron 139 actas de constatación y/o infracción con cuestiones vinculadas a limpieza de terrenos, patios, mantención de veredas, aguas servidas, podas, olores, quemas y efluentes. A su vez, se trabajó en concientización en los barrios, realizando charlas con los vecinos.
En el marco del día Mundial del Ambiente, se realizó en la plaza San Martín la recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, logrando así durante varios días recepcionar este material y dar respuesta a la necesidad de disposición final de los mismos.
Se continúa con la recolección de aceite vegetal usado por parte del municipio, quien lo almacena y luego entrega a la empresa RBA ambiental para su reutilización o disposición final
Se continúa con la recepción de envases de agroquímicos de triple lavado en la delegación de Colonia Juliá y Echarren. Este año se recolectaron 20 bolsones grandes con dichos envases.
Agroecología
En conjunto con el INTA se realizó el primer encuentro para enmarcar una producción agroecológica con aquellos productores interesados. Se efectuaron visitas y relevamientos en las chacras y ya se comenzó con la primera capacitación del personal técnico a los efectos de poder lograr en la comunidad una producción más sana y sustentable.
En el marco de una alimentación saludable, se realizaron dos encuentros con la visita de profesionales de la salud vinculados al tema.
En conjunto con la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabajó en el control y fiscalización de canteras, movimiento de suelo, control de especies en peligro de extinción, intervención en el manejo de efluentes, feedlots, estaciones de servicios y lubricentros, habilitaciones, etc.
Depósito de Residuos Domiciliarios
Se realizó el proyecto de ordenanza y una vez aprobada la misma, se elaboró el proyecto técnico y se licitará el servicio de separación de residuos domiciliarios, para su reaprovechamiento o disposición final. Esta actividad se llevará a cabo en el galpón que construimos en el basural.
Control de Agua
Se realizaron dos monitoreos en conjunto con el DPA en diferentes puntos del recorrido del Río Colorado. El primero permitió relevar las características físico-químicas del agua, obteniendo valores normales y el segundo se llevó a cabo para analizar los aspectos bacteriológicos, requerimiento para habilitar el balneario municipal.
Gracias al trabajo realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Gisel Etulain, Río Colorado tiene una Delegación de la Secretaría Provincial de Medio Ambiente y los programas implementados en nuestra localidad, serán replicados en diferentes puntos de Río Negro.

Con la colaboración del DPA se llevó a cabo la limpieza de las lagunas de calle Berutti
SUBSECRETARÍA de DESARROLLO SOCIAL
Como en años anteriores se trabajó para fortalecer las políticas nutricionales entregando módulos alimentarios, priorizando adultos mayores, situaciones de emergencia por accidente o enfermedad, familias con niños en riesgo, personas pensionadas en situación de abandono, familias numerosas y con escasos recursos, madres solas con niños.
Se continuó con el programa de becas universitarias y terciarias, brindando apoyo a 50 estudiantes que se encuentran fuera de la localidad.
Durante 2018 se realizó la compra de pasajes a personas que debían viajar por cuestiones de salud y como en años anteriores, se distribuyó leña a aquellas familias que no podían acceder a la compra de la misma.
Programa Adultos Mayores
Las operadoras de adultos Mayores realizaron actividades y visitas domiciliarias en todos los barrios, con alternativas para las personas que no pueden salir de sus hogares por su condición física o médica.
Durante el año participaron 400 adultos mayores de las diferentes propuestas que brindó el programa, incluyendo talleres, actividades culturales, encuentros, viajes y actividades deportivas.
En cada barrio se brindaron talleres gratuitos de Manualidades, Muñequería y Gimnasia, con encuentros de una y dos horas por semana, permitiendo la integración de los adultos con propuestas que los mantienen activos, mejorando su calidad de vida.
Además, una vez a la semana las operadoras realizan encuentros de integración y recreación en cada barrio para practicar tejo, bocha, juegos de mesa, baile, caminatas, charlas informativas, expresión libre, basquet, newcom, etc. Durante el verano, estas propuestas se trasladaron al camping para aprovechar el espacio al aire libre, variando las actividades de acuerdo al clima.
Desde el programa también se realizan visitas al Hogar Próspero Tondelli dos a tres veces por semana, llevando actividades de acuerdo a las inquietudes de los adultos. Se trabaja en forma conjunta con el personal del establecimiento, brindando espacios para caminatas, pintura, bocha, tejo, juegos de mesa, charlas y actividades de jardín y huerta. Los adultos de la residencia también participan en los eventos y actividades del programa
Por otro lado, en coordinación con la Oficina de Empleo se capacitó a los adultos para el manejo de computadoras y a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de Río Colorado se dieron talleres de Folklore y se logró la participación de más de 60 adultos en los juegos Culturales y Evita.
En el marco de la propuesta “Me siento Bien” de la Secretaría Provincial de adultos mayores, fuimos sede del primer encuentro de Valle Medio y posteriormente 180 adultos mayores participaron del evento realizado en Choele Choel.
A fines de Julio, en el Centro de Jubilados se realizó la instancia zonal de los Juegos Evita, reuniendo Adultos de diferentes localidades.
A través del Programa el Mar te Invita en 2018 viajaron 30 adultos mayores al Cóndor y este viaje se reiteró a principios de 2019 con otro grupo de 40 adultos. En mayo de este año están previstos dos viajes a la cordillera en el marco del proyecto El Tren te invita.
Centro Integrador Comunitario
Durante el 2018 se finalizó la construcción de la primera etapa del CIC, permitiendo trasladar el Puesto de Salud de Buena Parada a un espacio más confortable. Además, en conjunto con el Hospital de Río Colorado y el Ministerio de Salud de la Provincia, se logró adquirir un nuevo equipamiento para tener una sala de odontología en este espacio.
En las instalaciones del CIC también se habilitó una oficina de atención de Desarrollo Social para que las personas puedan realizar consultas y recibir asistencia sin necesidad de trasladarse al centro.
En otra dependencia, también se inauguró un nuevo Espacio de Primera Infancia con una capacidad para 12 niños desde 45 días a 3 años.
Primera Infancia
Contando el EPI de Buena Parada, en la actualidad tenemos capacidad para 145 chicos en los distintos espacios de primera infancia. Cabe mencionar que en esta gestión se duplicó la cantidad de niños que pueden ingresar a estos centros, permitiendo su integración y atención en diferentes barrios.
Además, se gestionó ante Nación un proyecto para lograr la ampliación del EPI de Barrio Unión, que fuera inaugurado en 2017, de acuerdo a nuestra política de trabajo con la niñez.
Hogar del niño
Tal como estaba previsto, durante 2018 se realizó la refacción y ampliación de la cocina del Hogar del Niño, mejorando las instalaciones que albergaron hasta 16 niños.
Oficina de Género
En el mes de julio de 2018 se conformó la oficina de género con dos profesionales que atienden de forma sistemática de lunes a viernes, dependiendo de la Subsecretaria de Desarrollo Social.
En este espacio se atiende a la víctima, se brinda asesoramiento para la realización de la denuncia 3040, se ofrece un espacio de escucha y acompañamiento, en coordinación con Salud Mental del Hospital de Río Colorado y la Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio para coordinar las acciones necesarias.
Desde julio hasta la fecha se atendieron 110 situaciones que derivaron en diferentes respuestas, de acuerdo a la naturaleza de los hechos que originaron la denuncia.
SECRETARÍA DE CULTURA, TURISMO y DEPORTE
Colaboraciones y aportes
En el 2018 se siguieron profundizando actividades con diferentes instituciones de la localidad, realizando proyectos en conjunto con cada una de ellas. Cabe mencionar que se acompañaron eventos de 30 instituciones, realizándose aproximadamente 3 eventos por mes.
En este sentido, aumentamos a $300.000 los aportes realizados desde el área de Cultura local y a su vez gestionamos a nivel provincial acompañamientos de mayor valor.
Prevención de Adicciones
Desde la Secretaría se trabajó en conjunto con personal del Hospital de Río Colorado y de Educación para el desarrollo del Programa Preventores, que tiene como objetivo la detección y prevención de situaciones problemáticas que afectan a los niños y adolescentes, vinculadas al consumo de sustancias y otras temáticas relevadas mediante los talleres. En el marco de esta propuesta un joven del CET 24 viajó a participar del Encuentro Patagónico
Sumado a estas acciones, se realizaron actividades de prevención mediante el cine móvil en conjunto con la Iglesia Evangélica y la Fundación Setenta y Siete. El equipamiento fue aportado por Nación y se firmó un convenio de colaboración que establece el aporte del municipio y la coordinación por parte de la fundación.
A fines de 2018, luego de todo lo trabajado en esta materia, se llevó a cabo un concurso de Prevención de Adicciones en conjunto con la Agencia Provincial, en el cual los participantes debían desarrollar propuestas para una campaña publicitaria en diferentes soportes. Al inicio de este año se entregaron los premios del concurso y durante 2019 se realizará la difusión del material confeccionado por los jóvenes para radio, televisión y folletería.
Actividades relevantes
Selectivo provincial de Atletismo para los juegos EPADE con más de 150 atletas de la provincia. Este evento deportivo se realizó por segunda vez en 2018 y este fin de semana fuimos nuevamente sede de la actividad.
Encuentros Culturales Rionegrinos, durante 2018 se realizaron por primera vez en Río Colorado las instancias regionales con la participación de más de 200 personas de todo Valle Medio.
La orquesta filarmónica de Río Negro se presentó en 2018 por segunda vez en Río Colorado con muy buena concurrencia de público, superando los 150 espectadores. El trabajo coordinado con este organismo, permitirá que en la Fiesta del Colorado, en el marco del Aniversario del Pueblo, la orquesta interprete la canción Barda y Cielo, además de un amplio repertorio musical.
Convenios celebrados
Se realizó un convenio conjunto entre el IUPA, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro y el Municipio local para abrir la Escuela de Arte Popular en Río Colorado, permitiendo dictar Guitarra y Danzas en nuestra localidad.
Con la Universidad de Río Negro se firmó un acuerdo para realizar actividades de capacitación y espacios para difundir la literatura regional.
Por otro lado, con la Universidad del Comahue y la Legislatura de Río Negro se firmó el convenio para la apertura de la sede de la Universidad en Río Colorado que permitirá el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web y una Diplomatura en Feedlot. La secretaría de Cultura trabajó en conjunto con la universidad para las Inscripciones y organización de recursos humanos y técnicos que permitirán el inicio de las carreras en este 2019 en las instalaciones de la Escuela N° 212.
Cursos, capacitaciones y talleres
Se invirtieron más de $500.000, un 50% más que el año anterior, en talleres, capacitaciones, escuelas de oficio y cursos en conjunto con diferentes áreas del Municipio de Río Colorado: Oficina de Empleo, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, CREAR y la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte.
Además se brindaron capacitaciones de la Escuela de Oficios y en el Aula Taller, ambas dependientes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. También se ofrecieron capacitaciones para Emprender del Ministerio de Desarrollo Social provincial y cursos en conjunto con UOCRA. También colaboramos brindando otros cursos a través de Hueche, ECOS, APADERC, clubes, Escuelas Primarias y Juntas Vecinales
Entre las propuestas más destacadas podemos mencionar los talleres de: Música (Guitarra), Danzas, Dibujo, Cerámica, Vitrofusión, Coro Municipal, Ajedrez, Construcción de Instrumentos, Literario, Alambrador, Hip-hop, Clínica de Obras, Computación, Administración Contable, Terminaciones en Durlock, Electricidad Domiciliaria, Peluquería Inicial, Fotografía, Atención al Público, Repostería, Mucama, Belleza de Manos y Pies, Cocina Económica y Saludable, Masajes Terapéuticos, Construcción de mobiliario en Hierro y Madera, Alimentación saludable, Jardinería, Mantenimiento integral del Hogar, Informática Inicial y Escuela Futuro.
Cabe destacar que durante 2018 más de 600 personas participaron de estas propuestas y que en 2019 se volverán a brindar diferentes alternativas, duplicando la cantidad de talleres.
En el Centro Cultural desde 2018 también funciona el Punto Digital, a través del cual se brindan capacitaciones presenciales y virtuales, se realizan trámites digitales, videoconferencias, proyecciones de cine, documentales y actividades recreativas.
Obras vinculadas a la Cultura
Con el aporte recibido de la Provincia de Río Negro, se realizan las refacciones finales, necesarias para la apertura del Museo en Buena Parada, espacio que fuera la primera Municipalidad de Río Colorado.
Además se está acondicionando el Centro Cultural para optimizar los espacios disponibles, lo que permitirá realizar diferentes actividades de manera simultánea y que más personas puedan participar en las propuestas.
SUBSECRETARÍA DE DEPORTE
En materia deportiva se pudo observar una gran participación de niños, jóvenes y adultos mayores, que asistieron de manera gratuita a nuestras escuelas municipales, teniendo como eje fundamental que todas las personas de los diferentes barrios puedan acceder a practicar algún deporte.
Durante 2018 hubo escuelas de handball menores y juveniles, básquet femenino para adultos, vóley en todas las categorías, newcom, gimnasia aeróbica para Adultos Mayores, sipalki, ajedrez, atletismo, canotaje, escuela de ciclismo en Barrio Unión y Buena Parada. También brindamos actividades recreativas y deportivas para personas con discapacidad.
Cabe mencionar que en 2018 se celebró un convenio con Vital Natatorio que permitió que alumnos de la Escuela Especial N° 9 pudieran practicar natación en la pileta climatizada.
A principios de 2019 también se dio inicio a la Escuela de Veleros, actividad que fue posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Deporte Provincial que brindó dos Optimist para el desarrollo de actividades en la Laguna.
De las diversas propuestas deportivas, que se llevaron a cabo durante 2018 participaron más de 400 personas y a esto se suman los 350 niños que participaron de la Colonia de Vacaciones.
Respecto del vóley, la Liga Municipal Femenina sigue creciendo con más de 100 chicas de diferentes edades que practican este deporte de manera regular.
Durante 2018 organizamos y acompañamos diferentes eventos deportivos, multiplicando las alternativas para el disfrute del deporte:
Corro por más salud, Clasificatorio de los Juegos EPADE, Rural Bike, Campeonato Provincial Cross Country, Torneo de la Manzanita, Premundialito, Duatlón de la Independencia, Torneo Patagónico de Pelota Paleta, Campeonato Argentino de Triatlón Cross y Actividades organizadas por FUINDE.
Cabe destacar la participación de los Adultos Mayores en los Juegos Evita durante 2018 porque Río Colorado nuevamente fue reconocido en Las Grutas por ser la delegación con mayor participación de deportistas en distintas disciplinas, siendo esto el resultado de un trabajo coordinado con el área de Desarrollo Social.
Como ya mencioné cuando hablaba del Programa de Adultos Mayores, respecto de los Juegos Evita, fuimos la sede de la instancia zonal.
En cuanto a los Juegos Rionegrinos, se trabajó conjuntamente con la Delegación Escolar, con los directores, maestros, profesores y secretarios administrativos, permitiendo la participación de cientos de chicos de escuelas primarias y secundarias de Río Colorado. 200 chicos viajaron a Bariloche y Viedma. Por otro lado, en los Juegos Evita 20 riocoloradenses viajaron a Mar del Plata
También hemos colaborado con los clubes en las necesidades que nos han manifestado, gestionando viajes, hospedajes, mantenimiento de predios, trofeos y medallas para los diferentes eventos que se llevaron a cabo.
Por último quiero destacar el trabajo realizado por el Club Varrakos y Todos Somos Uno que organizó el Evento Rio Negro Incluye con la colaboración del municipio y de varios voluntarios que se sumaron, haciendo posible un gran evento de Inclusión.
SUBSECRETARÍA DE TURISMO
Oficinas de informes turísticos
En las oficinas de Ruta 22, se continúa brindando información a los turistas sobre alojamientos, prestadores turísticos, datos de la zona y actividades disponibles. Se responden consultas a quienes se acercan a la oficina o se comunican, ya sea telefónicamente o por redes sociales.
El personal de la oficina realiza las estadísticas de ocupación de manera semanal y mantienen actualizadas las tarifas de los hoteles y alojamientos, manteniendo una comunicación fluida con el Ministerio de Turismo que solicita periódicamente los informes de la temporada.
Mediante páginas de sitios turísticos, chequean datos sobre lo que expresan los turistas que nos visitan en relación a servicios, actividades y paisajes. En colaboración con las áreas de Comercio y Legales de la Municipalidad, se realiza el control de alojamientos no habilitados, generando el espacio para su regularización.
Se encuentra disponible para quienes lo requieran una guía de servicios digital en la que se encuentran los comercios habilitados de nuestra ciudad, teléfonos de emergencia y otros servicios.
En la oficina de la Terminal de Ómnibus, además de responder las consultas cotidianas, se colabora con las personas que necesitan sacar pasajes por discapacidad, ya que si bien el trámite es personal, muchas veces se presentan dudas o dificultades al momento de realizar la solicitud.
Por otra parte, se continúa trabajando en la actualización mensual de la guía de servicios que mencionaba anteriormente.
Prestadores turísticos
La oferta turística local está bien consolidada y los prestadores han logrado posicionarse en el mercado local como tales. Desde la Subsecretaría se les brinda información sobre las líneas de financiamiento que surgen para el sector y se ha confeccionado folletería para la difusión de las propuestas.
También se elaboraron placas promocionales de los prestadores para darlos a conocer en las diferentes redes sociales.
Acciones promocionales
Una vez más participamos en el stand del Ministerio de Turismo de Rio Negro en Bahía Blanca Plaza Shoping, de manera conjunta con las ciudades de Viedma, Las Grutas y Playas Doradas. Nos representó Itatí Valcarcel, nuestra Reina zonal de la Manzana.
Por otro lado, para la Feria Internacional del Turismo se presentó un video promocional y se repartió la folletería confeccionada especialmente para este evento, el cual se desarrolló en Buenos Aires.
Se realizó el Segundo Concurso Fotográfico Postales de mi Pueblo en el marco de la 42° Exposición Rural. Con las imágenes que fueron seleccionadas mediante el voto secreto se realizó un calendario de libre distribución con el fin de difundir imágenes de la localidad como herramienta para fomentar el turismo.
Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Agroindustria en la Organización del evento Sumale Miel a Tu Vida, en el que se realizaron charlas en escuelas, en conjunto con apicultores, alumnos y docentes del CET 24 para culminar con una exposición en Plaza San Martín.
Se organizó la Segunda Exposición de Terapias Complementarias, un evento que reúne las distintas alternativas de terapias que se llevan a cabo en nuestra comarca como así también a aquellos productores de alimentos saludables. También se invita a otros expositores de nuestro país que se enfocan en el bienestar físico, mental y o espiritual del ser humano. En este marco se brindaron más de 15 talleres y conferencias gratuitas.
Apertura de Temporada
Cabe destacar la importancia que ha tomado nuestra apertura turística como principal evento conjunto entre ambos municipios de la Comarca, en donde nuestros prestadores turísticos, gastronómicos, artesanos y emprendedores se reúnen en el puente peatonal, mostrando el crecimiento y fortalecimiento del turismo como actividad económica en nuestra región.
Trabajo en conjunto con el INTA para la revalorización de Plaza San Martín
En varias oportunidades, nos reunimos con vecinos para evaluar y elegir los ejemplares que mejor se adaptaban a nuestro clima y las exigencias de la plaza. Las nuevas especies que se eligieron tuvieron muy buena aceptación por parte de la comunidad.
Mercado Artesanal de Río Negro
Desde la Subsecretaría de Turismo se coordinó la visita de referentes del mercado artesanal que valoraron mucho los productos locales y decidieron llevarse creaciones de Río Colorado a otros puntos de la provincia.
Esta nueva visión del mercado Artesanal permitió que se sumen muchos de nuestros artesanos y emprendedores a la propuesta y que otros nuevos se acerquen con expectativas de formar parte.
Organización de la primera Jornada de Turismo Astronómico
Se llevó a cabo por primera vez un Trekking Astronómico, una actividad innovadora para nuestros residentes, que tuvo muy buena aceptación. A partir de esta propuesta, el Club Juventud Unida realizó dos jornadas de observación del cielo en coincidencia con un eclipse lunar.
Circuito Histórico Cultural
Luego de las charlas brindadas en el CET N° 10 respecto del potencial turístico de Río Colorado, se desarrolló cartelería sobre puntos históricos y se trabajará en la confección de audioguías.
Por otro lado, en conjunto con el CET N° 24 se trabajó en el desarrollo de señalética para Colonia Juliá y Echarren.
Circuito Histórico Ambiental
Este recorrido fue creado en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y el INTA con el objetivo de poner en valor diferentes árboles de Río Colorado. Se concretó la primera etapa colocando cartelería en 6 ejemplares destacados, ya sea por su historia o por su excepcionalidad.
El circuito fue inaugurado en una bicicleteada que se llevó a cabo con la Escuela de Ciclismo Municipal y forma parte de las ofertas turísticas que tenemos.
Cartelería en Ruta 22
Se renovaron los carteles que se ubican en la ruta con nuevos diseños que promocionan el Turismo Rural y el Turismo Aventura de nuestra localidad.
En conjunto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro se diseñó y confeccionó el cartel de Bienvenida a nuestra localidad, cuyas fotografías fueron tomadas por riocoloradenses.
Corredor de los Tres Valles
Se realizó un trabajo en conjunto con las áreas de Cultura y Turismo de los municipios de la región con el propósito de fortalecer y generar nuevas propuestas superadoras, aunando recursos y experiencias. En esta primera etapa se decidió conformar el nuevo corredor de los Tres Valles con el objetivo de posicionar y vender la región dentro de la oferta turística de la Provincia.
La idea es poder armar distintos paquetes que se adapten a las principales demandas de los turistas que nos visitan, complementándonos y ofreciendo un servicio de calidad.
Programas vinculados al Turismo
Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Programa Turismo, Patrimonio y Escuela, destinado a alumnos de 6to grado de la escuela primaria y además, en 2018 se trabajó con el Programa de Concientización de Cultura Turística, destinado a alumnos de secundaria.
Los resultados en ambos programas fueron muy positivos, por lo que se prevé seguir trabajando con niños y adolescentes.
Obras para el desarrollo de la Actividad Turística
Tal como se había proyectado, se concretó la Obra de Iluminación del Acceso a nuestra localidad con la colocación de 105 luminarias led en un total de tres mil metros lineales, que abarcan el trayecto de las vías al puente carretero y desde la ruta 22 hasta la Terminal de Ómnibus. Esta obra no sólo contribuye al turismo, sino que también resguarda la seguridad de quienes transitan por nuestra localidad.
Se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Centro de Informes Turísticos, obra que dará comienzo en los próximos días. La inversión será de 15 millones de pesos y es el primero de ocho portales que construirá la provincia, a través del fondo de Obra de Infraestructura Turística.
En el ingreso a la localidad ya se encuentra colocado el primero de dos vagones que se acondicionarán y estarán destinados a generar un Paseo para que los artesanos y emprendedores locales puedan exhibir y comercializar sus productos.
En los próximos meses, llevaremos adelante la obra de la Costanera que consiste en la apertura de una calle, un sendero peatonal y la colocación de farolas desde la Playa de Río hasta la Planta de Agua.
SECRETARÍA de DESARROLLO ECONÓMICO
Capacitaciones
A través de la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Río Colorado, en conjunto con diferentes organismos como el CREAR, INTA, la Cámara de Productores, el CET 24 y la Oficina de Empleo se llevaron adelante las siguientes capacitaciones: Poda, Calidad de Atención al Público, Manejo Sanitario de Ovinos; Reparación de bombas de molino y funcionamiento e Instalación de Bombeo Solar; Auxiliar administrativo Contable, Malla Antigranizo, Perfeccionamiento y Aprendizaje sobre la técnica utilizada para Pesca con Mosca, Comida Saludable y Agroecología.
De estas capacitaciones participaron más de 200 personas.
Financiamiento
A través del área de financiamiento, en el año 2018, la Agencia de Desarrollo local otorgó un total de $3.672.762,78 a emprendedores a través de las siguientes líneas de crédito:
Emprendedores Río Negro Fiduciaria y CREAR, Programa de Microcréditos, Fondo REDES, CREAR Impulsa, Subsidio de Tasa con Banco Patagonia y Línea Maíz de Río Negro Fiduciaria.
Cabe mencionar que 79 emprendedores de Río Colorado, que participaron de las capacitaciones, accedieron a los financiamientos proporcionados por estas líneas crediticias.
Sala de Elaboración de Alimentos
Una vez concretada la adquisición de la paila dulcera con capacidad para 150 kilos, una envasadora y una bomba de dulce, se realizaron las mejoras edilicias necesarias para la instalación de este equipamiento, el cual se encuentra funcionando.
Con respecto a la elaboración de productos, 21 familias han utilizado la sala, emprendedores locales habilitaron 6 nuevos productos, se elaboraron 7000kg de producto en 12.000 envases, lo que significa un crecimiento del 20% en la producción de la sala durante 2018. Además, se elaboraron y distribuyeron 900 kg de mermelada a los establecimientos escolares.
Gestión de Obras para el Sector Productivo
Recrecimiento de la rápida sobre derivador para canales norte y sur por $4.700.000
Balde Trapezoidal para construcción de sangrías y desagües $142.000
Aporte del DPA al Consorcio de Riego para la compra y colocación de membrana plástica para impermeabilización de canales por $12.000.000
El 21 de marzo de este año se abrirán los sobres de licitación para la Repavimentación del Camino a Colonia Juliá y Echarren por 52 millones de pesos.
Además fueron aprobados los fondos que se solicitaron anteriormente para otras obras que tienden al mejoramiento del sistema de riego:
Descargador del Canal Sur en la zona del Cementerio $4.800.000
Toma de Agua en Colonia Reig por $2.100.000
Con la concreción de todas estas obras se alcanza una inversión de más de 75 millones de pesos, generando las condiciones para el desarrollo de actividades en nuestras colonias.
Por otro lado, en cuanto al sector ganadero, se recibió a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca un aporte de más de $600.000 destinados a la colocación de Antenas que permiten contar con internet en la zona de campos. Este trabajo estuvo coordinado por la Sociedad Rural de Río Colorado.
Además, junto a los productores de las parcelas ganaderas, mediante otro aporte del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca de Río Negro, se está llevando adelante la mensura de las tierras, para realizar la Prescripción Administrativa y así normalizar la tenencia de las mismas.

 

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Iluminación urbana
Durante 2018, de la misma manera que se realizó anteriormente, la colocación de luminarias se fue llevando cabo de acuerdo a las prioridades consensuadas con las Juntas Vecinales.
Como expresaba anteriormente, al hablar sobre el turismo, en el acceso a la ciudad se instalaron 105 luminarias led. También durante 2018 se compraron y colocaron 85 luminarias halógenas. Además se compraron 100 columnas de 10 metros con sus respectivas luminarias led, de las cuales 11 se encuentran instaladas en el Parque laguna y 25 columnas se ubicaron en la calle French y en estos días se están conectando las luminarias correspondientes a esa calle. Las 64 columnas y luces restantes se ubicarán en el boulevard Alberdi, entre las calles French e Italia.
Por otro lado, también se adquirieron XXX Farolas que forman parte del proyecto de costanera al que también hice referencia anteriormente.
Finalmente, estamos a la espera de la aprobación de un aporte de la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación, que permitirá la compra de más de 80 luminarias led.
Vehículos y herramientas compradas para Obras Públicas
Con los fondos recibidos a través del ANR del Plan Castello se compraron los siguientes vehículos 0km
Un camión regador
Un camión volcador
Una Pala Retroexcavadora
Un Elevador Articulado de Arrastre
Dos camionetas
Además con los fondos provenientes de terrenos vendidos, se compró 1 tractor de 50HP y 2 desmalezadores.
Con fondos gestionados ante Nación, también de adquirió un Tanque Regador.
Por otra parte, con fondos propios, se compraron 5 motoguadañas, un generador, un martillo neumático y una soldadora.
Ampliación de la red cloacal en diferentes sectores de la localidad
Por medio del pedido formal de los vecinos, en base a convenios establecidos entre ellos y el municipio, se han concretado más de 500 metros de red cloacal y está contemplado para el 2019, la ejecución de otros 600 metros de red principal, la cual se complementa con el servicio de red domiciliaria hasta la línea municipal, dando la posibilidad a cada vecino de conectarse de manera instantánea.
Por otro lado, en diferentes sectores de Río Colorado se está ejecutando el Plan Director de Cloacas que contempla la realización totalmente a nuevo de la Planta Elevadora N° 1, el cambio de las bombas de la Planta Elevadora N° 2, el recambio de 8 cuadras de cañerías de colectoras caídas, recambio de cañería impulsora, compra de dos aireadores más para la Planta de Tratamiento y la realización de la obra de cloacas en las 56 viviendas.
Además, la empresa ECA está avanzando con la construcción de otra planta Elevadora de Líquidos Cloacales que servirá para las 80 viviendas y barrios aledaños que se conecten a futuro. También se realizará el recambio de otro tramo de cañería impulsora.
Obras complementarias en Escuelas
100 metros de Vereda en Escuela N° 91
100 metros de Vereda en Escuela N° 346, realización de obras de Gas y pintura exterior
Obra de gas en Escuela 189
Reconstrucción de los baños de Varones y Mujeres en Escuela 91
60 metros de vereda en Jardín 13, mejoramiento de dos baños y pintura en dos aulas
Arreglos de baños, cambio de cañería de gas y pintura en Escuela 256
En la Escuela 46 se repararon los baños de mujeres y varones
Está previsto realizar el Cerco perimetral del Jardín 51
Aleros de entrada y salida del Jardín 73
Reparación del techo y pluviales del Jardín 71
Aula Nueva en Escuela 14, reparación del techo de la galería y de la sala de computación
Pintura exterior y reparación de dos aulas en la Escuela Especial 9
Adecuación de dos espacios para transformarlos en un aula y sala de Usos Múltiples en la ESRN 3
Cambio de 27 tanques de fibrocemento por tanques de PVC
Cambio de grifería en los baños
Reparación de 3 aulas de la Escuela 18
Desde que iniciamos la gestión, hemos realizado una inversión de más de 6 millones de pesos en Mantenimiento de Escuelas y se prevé invertir 1 millón de pesos más para 2019
Por otro lado, este año se confirmaron los fondos para la realización de un edificio nuevo para la Escuela de Barrio Unión, una demanda de los vecinos y de toda la comunidad educativa. La obra se realizará en la manzana del Polideportivo y prevé la construcción de unos 1200 metros cuadrados por un valor cercano a los 40 millones de pesos.
Construcción del SUM del Centro Integrador Comunitario
Se está llevando adelante la segunda etapa del proyecto CIC que consiste en la construcción de un Salón de Usos Múltiples con cocina y un complejo de baños que permitirá que la Junta Vecinal de Buena Parada y organismos como el Puesto de Salud puedan realizar diferentes actividades. El monto de la obra es de más de 2 millones de pesos

Equipamiento
La tercera etapa del CIC contempla la compra de equipamiento para los diferentes espacios, por lo que se está elaborando el proyecto para la adquisición de los mismos con el fin de poder llevar a cabo todas y cada una de las actividades pensadas en función de las necesidades de la población, tanto en el área de salud, contemplando insumos y equipamiento, como también para las actividades socio-culturales.
Oficina de Rentas
Durante el 2018 se llevó a cabo el proyecto para la construcción de las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria con una superficie cubierta de más de 200 metros cuadrados. El presupuesto de la obra es de 7 millones de pesos y permitirá que el organismo tenga su propio edificio, en el que también se instalará la Oficina de Defensa del Consumidor.
Terminal de Ómnibus
Durante este año se llevará a cabo la construcción de las dársenas de la terminal, obra que fue suspendida por el incremento de circulación de colectivos en la temporada de verano.
Mejoramiento y Puesta en Valor de la Plaza Memoria y Justicia
Se ha trabajado y dado vital importancia a la reestructuración de los espacios verdes en el marco de la utilidad que conllevan y el uso constante que los vecinos hacen de los mismos cotidianamente. En este aspecto se ha reconstruido la Plaza por completo, brindando nuevas y seguras instalaciones, contemplando iluminación, senderos en hormigón, sectores de esparcimiento familiar, sectores de juegos infantiles integrados, entre otras mejoras por un monto de $1.400.000.
Arreglos en Edificios Municipales
Edificio de desarrollo social: se realizó el techo nuevo y se pintó el exterior
Arreglo de techo, desagües y cielo raso en el edificio de Inspectoría, Catastro, Desarrollo Económico y Recursos Humanos. También se realizó la renovación total de las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico.
Arreglo de techos y baños en el edificio de Obras y Servicios Públicos. También se está realizando a nuevo la totalidad de la instalación eléctrica.
Construcción de Oficina, Baños y Vestuarios en el Cementerio. Construcción de una sala de herramientas de 15 metros cuadrados para quienes trabajan en el Barrio Unión.
Obras en el Cementerio Local
Construcción de 57 nichos nuevos, extracción de árboles, refacción y pintura del frente del cementerio, arreglos en el piso de ingreso y reconstrucción de veredas. Está prevista la ejecución de veredas nuevas durante 2019.
Plan Castello
Quiero destacar especialmente la posibilidad que nos brindó la provincia de Río Negro de contar con el Plan Castello, un programa que nos permitió proyectar obras para Río Colorado.
La más importante de ellas es sin duda la Repavimentación del Camino a Colonia Juliá y Echarren con un presupuesto de 52 millones de pesos, obra que se encuentra en proceso de licitación y cuya apertura de sobres se realizará el próximo 21 de Marzo en nuestra localidad.
Otra obra que financia la provincia a través del Plan Castello es el Plan Director de Cloacas que mencioné anteriormente por un monto superior a los 18 millones de pesos, que permitirá mejorar la eficiencia de todo el sistema.
Además, recibimos un aporte no reintegrable de 10 millones de pesos que fue afectado al mejoramiento del parque automotor, maquinarias y mejorar en el Cementerio.
También tomamos un financiamiento por $8.667.361 que está destinado a la realización de 8 obras que se consensuaron con las Juntas Vecinales de cada barrio.
Plaza de Barrio Unión, Plaza de Buena Parada, Boulevard Alberdi, Proyecto Costanera, Desagüe en Calle mariano Finocchiaro, Cordón Cuneta en Colonia Juliá y Echarren, Ampliación de la red cloacal de Barrio Burnichón, Mejoramiento de Servicio de Agua Potable en Barrio Esperanza.
Dos de estas obras se encuentran finalizadas y ya se efectuó la compra de las columnas y luminarias del Boulevard Alberdi y las farolas del Proyecto Costanera.
Cabe mencionar que todas las licitaciones se realizaron mediante las resoluciones correspondientes y de las comisiones de Adjudicación participaron los miembros del Tribunal de Cuentas, por lo que la transparencia es evidente en cada instancia.
Además, todas las resoluciones se publicaron en el boletín oficial, sumando 378 el año pasado, casi el doble de lo registrado por la gestión anterior.
Gas para Barrio Esperanza
A través de la Legislatura de Río Negro gestionamos la obra de gas para Barrio Esperanza, cuyos sobres de licitación también se abrirán en Río Colorado el próximo 21 de Marzo. Es una obra de más de 2 millones de pesos que mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio.
Asfalto Barrio El Rosario
Es una de las obras más importantes que tenemos prevista para el 2019, tanto por el monto de la obra como por las características de la misma.
Su realización esta prevista a través de un ahorro previo que realizan los vecinos con el trabajo conjunto del Gobierno Municipal y Vialidad Provincial, que pondrá a disposición la maquinaria para los trabajos de asfaltado.
Para esta obra hemos realizado gestiones y tenemos el compromiso del gobernador de un aporte de 5 millones de pesos para poder concretarla.

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion