Los días históricos y la otra historia

El pasado viernes 7 de marzo en un Tribunal de la ciudad de La Plata, Diana Pizá y Julia Paira Pizá declararon en el juicio que se lleva adelante por los delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino “La Cacha”. Los testimonios del juicio tienen que ver con las historias de vida de una familia de Río Colorado y por lo tanto tienen relación directa con la historia social y política del pueblo, la cual y durante mucho tiempo era entendida como “la otra historia”, la que se mantuvo oculta.

diana y juliaLas legítimas luchas por la búsqueda de la verdad histórica y por la concreción de justicia que refieren a historias locales silenciadas, se constituyen en historias regionales que van a formar parte de manera irremediable del gran relato nacional, no ya en forma individual como efectivamente estaba constituido, sino como parte integrante de un colectivo común. Esas historias son el anclaje que la historia regional tiene con la historia nacional que comprende al Terrorismo de Estado.

Muchas historias de vida de aquellos que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención y Tortura, los secuestrados y asesinados o simplemente aquellos que vivieron el terror solamente por el sólo hecho de ser parte de una sociedad movilizada aún permanecen en la oscuridad que brinda la ignorancia del no saber y en la perversidad del no decir.

La implementación de los juicios en nuestro país permite conocer la verdad, hacer justicia y recuperar la memoria. Afirma Bruno Groppo que no es posible un olvido sostenido a través del tiempo y a partir de la implementación de una política de mentiras. El pasado con todas sus imperfecciones siempre regresa a la superficie y es imposible acallarlo, ya que en algún momento, se va a producir un corte transversal en la historia de la comunidad. Ese corte, estará dado por la aparición de las memorias particulares que al manifestarse le darán cuerpo a una nueva memoria colectiva, proceso éste que producirá representaciones sociales inéditas que van a hacer posible la construcción de una nueva historia. 

Diana Pizá manifestó en días anteriores que sus declaraciones “la harían pensando en Liliana, en Alberto [Paira] y la vida que les robaron, en los miles que nos faltan pero nos acompañan, en Mamá y Papá, y después de tanto tiempo y tanta lucha el viernes declaramos con Julia en el Juicio por delitos de lesa humanidad en el CCDTyE “La Cacha” que lleva adelante el TOFC N°1 de La Plata. Será un honor decir la verdad frente al tribunal y dando la espalda a los imputados”.

La declaración de Diana y Julia en el juicio de la Plata,  junto a la imposición de la placa recordativa de Liliana Pizá y “Coca” Pablo en el secundario n° 3, la señalización como Centro de Detención Clandestino de la sede de la Policía Federal en Viedma, la señalización del campo de la Escuelita en Bahía Blanca, las sentencias de los juicios en el tribunal de la misma ciudad y tantos otros acontecimientos, son sin ninguna duda hechos históricos que no pueden pasar desapercibidos en una comunidad. De allí esta mención a lo que aconteció el pasado viernes en la ciudad de La Plata.

Hace pocos días nos dejó Maite Abascal. Hace treinta años, Maite acompañó a Diana Pizá a Viedma en los inicios de su búsqueda de memoria, verdad y justicia. Personas como Maite, Diana Pizá y toda su extraordinaria familia y otros compañeros (algunos que ya no están) construyeron ese otro lugar de la historia no contada, donde lo libertario siempre se opuso a lo dogmático oscurantista y donde el tratar de “ser” siempre fué y seguirá siendo un desafío. El ejemplo, la valentía y el compromiso de esas personas, en Río Colorado ayudaron a hacer visible lo invisible.

Con este texto se pretende romper el silencio y dar a conocer un hecho y la importancia que el mismo tiene para una comunidad que ya no tiene dos historias sino que solamente tiene una, la cual debe ser asumida en su total magnitud, por lo que el autor agradece su divulgación. Muchas gracias.

Viedma, Lic. Rubén Suárez.   para inforiocolorado.com.ar

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion