Modernizar la UCR

JR RC foto MCMEl pasado fin de semana los jóvenes radicales de Río Negro con la participación de jóvenes de La Pampa se reunieron en Río Colorado para realizar un encuentro con el afán de ocuparse de los problemas de esta franja etaria. La organización estuvo a cargo de la Secretaría Norpatagónica, como así también de la Juventud Radical de Río Negro y la Juventud Radical de Río colorado.

Se trataron temas como el incumplimiento de la Ley del Boleto estudiantil- Ley provincial Nº 3831- panel a cargo de Cesar Yunes (Choele Choel) y Lucas Serain (Cipolletti).Por otro lado, Nicolás Suárez Colman (General Roca) expuso acerca de un proyecto de ley de vivienda para jóvenes y sostuvo que “la posibilidad de acceder a una vivienda propia debe ser un tema primordial en la agenda gubernamental”.

Por otro lado, trataron los temas de índole estrictamente partidaria, como lo son el proyecto de ley ingresado al Parlamento con el propósito de establecer el régimen de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Río Negro. Dicho panel estuvo a cargo de Federico Díaz (Viedma). Otro de los temas debatidos fue el de “Los desafios y posibiidades de la UCR de cara al 2015”, acargo de los expositores Emilio De Regge (viedma) y Francisco Grill (Río Colorado). Según el programa Leandro Massachessi (Viedma) también estaba en este panel pero no pudo llegar a la ciudad.

Es sabido por todos que el radicalismo trabaja para salir del letargo en el que se introdujo después de la derrota del 2011 y en la que contribuyó el fracaso del año pasado. Los afiliados piden renovación y revalorizan la figura de los jóvenes, estos intentan ser escuchados por la dirigencia pero al parecer allí arriba, la ceguera es más grave que la que describió José Saramago en su libro “Ensayo sobre la Ceguera”.

Más de 80 jóvenes de todos los circuitos de Río Negro acudieron entusiasmados al encuentro. El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente y Vicepresidente 1º del Comité Seccional Hugo Ciolino y Francisco Grill respectivamente, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida y de contar como sería la jornada de trabajo, luego fue el turno de la presidenta de la UCR provincial María Inés García, seguido por Presidente del Bloque Bautista Mendioroz, para terminar con las expresiones de la Presidenta de la Juventud rionegrina Genoveva Molinari y el Secretario Norpatagónico Juan Duran. (Cabe resaltar que el Presidente de la Convención e Intendente de Viedma José Luis Foulkes estaba invitado pero no pudo asistir).

Después del acto de apertura los invitados compartieron un almuerzo y se dirigieron al camping de la ciudad vecina de La Adela, donde comenzaron los paneles y posteriores debates.

Resaltaron y concluyeron que la reconstrucción es un proceso y que es necesaria la inclusión de todos, que no se trata de echarse culpas sino de aunar esfuerzos porque el objetivo común es poner el partido nuevamente de cara a la sociedad. Las figuras de la UCR se iniciaron desde el 83 y hoy tienen una imagen desgastada, por ello, tienen la obligación de darle paso a aquellas personas que se han venido preparando para hacerse cargo de los nuevos desafíos del radicalismo en concordancia con los tiempos que corren.

Los jóvenes coincidieron en que las PASO son una herramienta para generar el proceso de renovación de cuadros ya que democratiza la elección de candidatos. Federico Diaz, Concejal de la ciudad de Viedma, explicó que “actualmente los candidatos son elegidos por un acuerdo de cúpulas y ratificados por la Convención Provincial y esta Ley permite legitimar los liderazgos en las urnas”. A su vez, discutieron la importancia de un proyecto que ya han venido tratando que es el del “cupo joven”, para modificar la carta Orgánica de la UCR rionegrina en la que se establezca un porcentaje de jóvenes dentro de las listas tanto locales como provinciales, al respecto Francisco Grill señaló que “ es imperante que se nos reconozca la representación que debemos tener los jóvenes en las listas del partido, ya que hoy representamos mas del 25 % del padrón electoral “.

Insistieron en generar un proceso mecanizado que ponga al radicalismo de pie, porque de otra manera no habrá futuro electoral posible, el único camino para hablar de 2015 es un partido fortalecido y de cara a la sociedad. Sostuvieron que “seguramente hay muchos descreídos, otros tantos que no comprenden, demasiado desilusionados, muchos ismos y poco radicalismo”. Pero pidieron confianza en las nuevas generaciones, ya que ellas han tomado el desafío de construir un partido abierto, moderno y representativo.

La juventud del radicalismo intenta acelerar el proceso de renovación y evalúa seriamente la posibilidad de presentarse con una lista propia a la renovación de autoridades del comité central. El 2015 está cerca y la UCR si realiza un gran cambio de imagen logrará que este partido vuelva a la conducción provincial.

Al finalizar el presidente de Comité de Cinco Saltos Jorge “Ruso” óopez dedicó unas palabras de aliento a los jóvenes como así también el viedmense Mario De Regge. El acto de cierre estuvo en manos de Genoveva Molinari, Nicolás Suárez Colman y Juan Duran, también se sumaron Paola Martinez (Lamarque) y Carolina Bruno (Chimpay).

Prensa UCR Río Colorado

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion