Río Colorado: junto a Nación, la Provincia impulsará el desarrollo del cultivo de zanahoria

DSC_0056 (Copiar)El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Marcelo Martin, mantuvo un encuentro hoy con el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y representantes de entidades vinculadas a la producción.

Lo propio en el marco de las principales líneas de acción que componen el Plan Sectorial Hortícola y a fin de planificar la instalación de una planta de procesamiento de zanahoria que permita diversificar la producción local.

La intención es lograr la firma de un convenio de colaboración entre las partes que compondrían el proyecto, cuyo financiamiento ayudaría a concretar la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

Con este objetivo, del encuentro realizado en la comuna riocoloradense participaron representantes de la Asociación de Productores Hortícolas, de la Cooperativa de Productores, la Cooperativa de Transformación y Comercialización “La Juguera” y de la empresa Mandurai, del Valle Inferior.

“Se trata de un proyecto bastante ambicioso que es el desarrollo de la producción de zanahoria, como parte del Plan Sectorial Hortícola de mediano y largo plazo que el MAGyP diseño para Río Negro, y que prevé duplicar la superficie hortícola de la provincia”, señaló el Ministro.

En este sentido, consideró que es una cadena de valor que hoy genera casi 2.500 puestos de trabajo directo, 700 más por parte de la industria, y con una perspectiva importante de crecimiento. “Con la Municipalidad, la Nación y las instituciones aquí representadas, vamos a tratar de cerrar, desde la Provincia, un programa de financiamiento para promover la producción de zanahoria”, aclaró.

El funcionario explicó que para llegar a duplicar la producción provincial hortícola se pensó en cuatro programas. Uno de ellos es busca dotar de tecnología pos cosecha a los cultivos, y es el que se aplicaría en este caso.

“Hemos tenido una demanda puntual de parte del sector privado para que, desde el Gobierno los acompañemos en la intención de lograr el ensamblaje de una línea de selección, lavado, clasificación y acondicionamiento de zanahoria. En paralelo, desde el MAGyP pensamos en la importancia de incluir el abordaje de producción también para industria. En este sentido, la Cooperativa La Juguera, que tiene un programa muy interesante para procesar, producir y exportar jugo de zanahoria, se sumaría a la iniciativa”, sostuvo.

Detalló que se sembraría zanahoria para jugo y para fresco y el epicentro debería ser Río Colorado: “Por eso organizamos esta reunión para delinear la firma de un convenio de colaboración y poder acompañarlos con el financiamiento de la máquina de selección, primero, y luego una cosechadora, si es necesario”.

Por otra parte, Martín indicó que también participará del proyecto la empresa Mandurai, ubicada en la colonia de IDEVI, ya que la idea es unir los Valles Inferior y el del río Colorado para la realización de inversiones compartidas. “Si vamos a armar una línea de procesamiento de zanahoria, pensamos que deberíamos recibir este cultivo también de otros productores y eso lo supliríamos con ellos, obteniendo el volumen suficiente para que sea viable”, fundamentó.

Más adelante, manifestó que se sumó a la Cooperativa de Productores local con la idea de incentivar su funcionamiento, en momentos críticos como el actual, consecuencia de la merma en la cosecha. Añadió que se intentará ensamblar en sus instalaciones la línea de procesamiento y “abordar la producción de la zanahoria como uno de los cultivos hortícolas que puede ofrecer una ventana de trabajo bastante interesante”.

DSC_0059 (Copiar)Con respecto a las proyecciones, especificó que actualmente “se están importando desde el norte unas 12.000 toneladas de zanahoria por año, lo que significan entre 200 y 400 hectáreas, si hablamos de lo que se consume a nivel regional. Como en este caso hablamos de producir solamente híbrido para la industria, la escala es mucho más grande”.

Informó que la Asociación de Productores de Río Colorado ya está produciendo varias hectáreas de zanahoria y por su parte Mandurain posee otras 60 hectáreas en las chacras del IDEVI, que está empezando a cosechar y que significan casi 60 toneladas por hectárea.

“La Pretensión del Gobierno Provincial es llegar a 14.000 hectáreas en horticultura y eso es un diagnóstico que surge en función de lo que Río Negro está consumiendo y que viene en su mayoría de otras provincias. De las 8.000 has actuales que tenemos en Río Negro, casi 4.500 son de cebolla con perfil de exportación, pero tenemos la posibilidad de crecer en hortalizas pesadas, de hoja y crucíferas casi al doble. De zanahoria específicamente proyectamos entre 200 y 400 has porque sería el puntapié inicial para abastecer el consumo regional”, destacó.

En referencia a la superficie que abarcarían con este cultivo en Río Colorado, remarcó que dependerá del crecimiento paralelo de la juguera, porque ellos sí necesitarían de mucho más escala: “Si sólo nos acotamos al perfil en fresco para la Patagonia, quizás con 400 hectáreas es suficiente, pero si pensamos en jugos para exportación sería mucho mayor”.

Finalmente, adelantó que se proyecta trabajar con presupuestos provinciales y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, “para lo que ya se han mantenido reuniones a fin de buscar fondos de organismos nacionales, ya que tanto la fruticultura como la horticultura van a requerir de esta asistencia”.

“La decisión política está tomada para concretar este proyecto y el tiempo dependerá de lo que lleven los trámites administrativos y la instalación de la línea de procesamiento. Quizás para la primavera pueda estar instalada”, concluyó.

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion