Se aprobó el proyecto de Odarda que prohíbe carreras de perros en todo el país

galgosUn proyecto de ley aprobado este miércoles por el Senado de la Nación prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

El texto, presentado por la senadora del ARI-Coalición Cívica de Río Negro María Magdalena Odarda, fue impulsado por el Proyecto Galgo Argentino, que denunció las condiciones “de maltrato extremo” a que son sometidos los animales y la existencia de unos 60 canódromos “sólo en la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto, que deberá ser considerado por la Cámara de Diputados, tuvo 42 votos a favor y 15 abstenciones, entre ellos senadores radicales y peronistas del sector conducido por Adolfo Rodríguez Saá.

La iniciativa establece la prohibición de las carreras de perros “en todo el país” y castiga con prisión de 1 a 4 años y multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva” esas competencias.

“Los galgos se han convertido en el símbolo de la impune tortura de animales y de la grave indiferencia de los distintos gobiernos respecto de las leyes de protección animal”, expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, sostuvo que organizaciones de defensa de los animales denuncian en forma “sistemática” la existencia de “negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta”.

“En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son “útiles” para la competencia o la caza), con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”, sostuvo Odarda.

En ese sentido, destacó que varios municipios se pronunciaron en contra de este tipo de abusos, mediante ordenanzas municipales, “prohibiendo la corrida de perros, cualquiera sea su raza”, y dijo que no hay una ley nacional.

Una de las referentes del Proyecto Galgo Argentino, que se identificó como Mariana, dijo en declaraciones a DyN que la raza galgo es la más utilizada en las carreras y manifestó que esas competencias se realizan “en todo el país”.

“Buenos Aires, donde están prohibidas, Córdoba y Santa Fe, donde también están prohibidas, son donde más se hacen carreras de galgos”, advirtió, y sostuvo que “hay dos tipos de competencias: galgos contra liebre, en la que corren al animal hasta cazarlo, y canódromos, donde hacen correr a los perros detrás de algo que simula ser una liebre”.

La referente del Proyecto sostuvo que “por día, según el canódromo, los premios tienen una base de 70 mil pesos cada uno” y dijo que “en cada canódromo hay 20 carreras programadas por día, se corre sábados, domingos o feriados”.

“En cada carrera compiten entre 8 y 12 animales”, expresó, y afirmó que “los animales tienen una vida útil para las carreras. Los que tienen suerte y no se lesionan, es de 5 años, y luego los retiran. Los usan para padrillo o vientres, los venden para campo o los tiran. Cada galguero tiene un promedio de 8 a 10 perros”.

El Proyecto Galgo Argentino está integrado por un grupo de personas que rescata y asiste a perros de esa raza.

 

2 Comentarios

  • lertora,hugo alberto

    en la misma sintonia se deberian cortar las carreras de caballos,personalmente no las prohibirias,si las reglamentaria y en cada canodromo como en cada hipodromo pondria veterinarios o bioquimicos ,que al fin de cada carrera tomen muestras de sangre para control antidoping,como en el futbol o cualquier otro deporte,y a quien incurre en violar las reglamentaciones suspenderlos y cobrarles fuertes multas en efectivo,hay muchisima gente dentro de la actividad y prohibir no cabe en mi cabeza ,si ser superadores y legislar en positivo,con el criterio aplicado tendriamos que suspender el 90% de los distintos eventos donde participan tanto caballos como canes,controlar la sanidad y los abusos de maltrato correcto,pero ser miopes por decision no es correcto la historia hizo tanto caballos como perros permanentes acompañantes a travez de la domesticacion,algunos en cada raza para correr otros para hacer de tiro(fuerza),otros para cazar otros para guardianas ,el GALGO,es una raza corredora que tiene mas de mil años de existencia,o sea es para correr,no para estar en un patio o dentro de un Dto.lo que si es necesario terminar con el doping dañino habitual en perjuicio de los que hablamos.

  • muy buena noticiaaaaa. tambien tienen q prohibir el uso de los dogos y otras razas para la caza de jabalies. cuando estos son lesionados severamente son tirados en el campo o donde les queda bien. son unos h.d.p.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion