Si me callan, no te sirvo: Daniel Ferrer

Daniel FerrerHabiéndose iniciado un expediente en el INADI Río Negro, a partir de una denuncia de la Asociación Inti Boliviano, presidida por Gualberto Santiago Arce Quispe, basada en el artículo de mi autoría “Lamento Boliviano”, y a requerimiento del organismo actuante, cumplida la emisión de la respuesta, la ponemos aquí, a consideración de nuestros lectores.

 

Años hace, que al iniciar mis programas, leo una adaptación del Artículo 14 de la Constitución Nacional.

Solo para recordarlo, lo reitero aquí.

“Todos los habitantes de la Nación Argentina, gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar, aprender y de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.”

Les ruego que en el transcurso del desarrollo de este escrito, mantengan presente ese Artículo 14

En veinte años de trayectoria en los medios de prensa, es la primera vez que me ocurre un episodio de esta magnitud.

He recibido cartas documento de funcionarios, asesinos, violadores, estafadores, pero una denuncia por xenofobia, discriminación y racismo, jamás me había ocurrido.

Radios, diarios y canales de tv de Río Colorado, Viedma, Ingeniero Huergo, General Roca, entre otras ciudades, podrían certificarlo.

Jamás, se me cruzó por la mente, diferenciar a otro ser humano por su color de piel, idioma, bandera o religión.

Ni se me podría haber ocurrido tal idea, ni hubiera permitido jamás que alguien de mis equipos, tan siquiera lo intentara.

Pueden testificarlo organizaciones de DDHH, de personas con capacidades diferentes y sobre todo incontables conciudadanos con una condición socio económica por debajo de la línea de pobreza.

Sin ningún temor a equivocarme, aseguro que cientos de rionegrinos, podrían aseverarlo.

Pero también en esos veinte años de trayectoria en los medios de prensa, unos de los mayores aprendizajes obtenidos, dice que cuando el lector u oyente, se hacen una idea diferente de lo uno quiere expresar, no es por la incapacidad de interpretación de estos.

Es el autor el responsable, por no haber hecho llegar claramente su idea.

Dicho lo cual, si alguien ha hecho una interpretación negativa del artículo que nos convoca, me veo en la obligación de dejar algunos elementos, que sean útiles, al menos para mí.

Inicialmente, debo claramente expresar mis mas sinceras disculpas a la comunidad boliviana, cosa que ya he hecho reiteradamente en programas posteriores, a la publicación del artículo en RN24 y que fuera leído en Radio Noticias.

Las disculpas son, por no haber sido claro e involucrar a cientos de ciudadanos de esa nacionalidad, que viven en la región y que podrían haberse sentido afectados.

Dicho esto, resulta imperiosamente necesario, que quienes instruyen en el presente expediente, sepan el origen del artículo.

A un local céntrico de Viedma -Colón y Buenos Aires- llegamos un Domingo por la noche y al entrar, una niña de entre 18 y 20 años, lloraba desconsolada, contándole su pena, a los dueños del negocio.

La joven era de nacionalidad boliviana, y acababa de hablar por teléfono con su mamá, que vive en su país de orígen, y a quien le contaba que la habían engañado.

Que trabajaba 16 horas.

Que comía y dormía en el mismo lugar de trabajo.

Que ganaba $ 2.800 por mes y que estaba en negro.

Pero lo mas terrible para ella, no era eso.

Lo que le resultaba doloroso e incomprensible era que acababan de despedirla; que se tenía que volver a su país y que no le daban ni siquiera el pasaje para regresar.

Ante la requisitoria de los dueños del lugar, y lanzada a un llanto mas franco y desconsolado, contó que el lugar era la esquina de Buenos Aires y Saavedra.

A cien metros del sitio donde lo relataba.

Allí supimos como reciben la mercadería que luego expenden, entre otros temas.

Imágenes insoslayables, emitidas por el programa PPT, de Canal 13, mostraron como se pasan por nuestras fronteras, bultos armados con bolsas de polietileno, en los que esconden la mercadería, y que son del mismo formato, color y tamaño con los que bajan en la terminal de Viedma y en vehículos de alquiler, los trasladan, entre otros, al comercio citado.

Al escuchar la descripción de la niña, inmediatamente, empezamos a averiguar más.

Y nos enteramos, solo por citar un tema -el denunciante lo refrenda con alguna documentación- que son monotributistas.

¿Cómo un monotributista, paga un alquiler del orden de los $12.000 mensuales ?

¿Corresponde?

¿Cuándo las comunidades reclaman por un tratamiento igualitario, no piensan en defender a sus propios compatriotas de estos atropellos?

¿Toleran, todos los comerciantes, sean extranjeros o no, una visita de la Secretaria de Trabajo o de la AFIP, sin sobresaltos?

¿En este caso puntual, lo soportarían ?

¿Por qué no relatar -como lo hizo la joven- que el propio pueblo boliviano, le cobra “peaje” a sus compatriotas, para poder acceder a una fuente laboral ?

¿Por qué avanzar sobre el mensajero y no sobre los autores de tales desatinos?

En otro orden y yendo mas directamente a la tarea profesional del comunicador, hace horas y con motivo de celebrarse el Día del Periodista, la mismísima FOPEA, lanzó la campaña “Soy periodista. Si me callan, no te sirvo.”

Este 7 de Junio, junto a más de 120 periodistas de diversos medios, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realizó un acto por el Día del Periodista, en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación.

 

En el encuentro, los directivos de Fopea leyeron el documento “Los periodistas decimos ¡Basta!”, que se puede encontrar en el siguiente link , y se difundieron por primera vez los 3 spots que forman parte de la campaña “Soy periodista. Si me callan, no te sirvo”, elaborada por Fopea y difundida a los principales medios televisivos y digitales de todo el país.

 

Los encargados de leer el documento en nombre de Fopea fueron su presidente Fabio Ladetto, y el integrante de la Comisión Directiva, Gabriel Michi.

 

Entre los principales puntos, señalaron:

 

“Basta de caza de brujas sobre los periodistas por el medio en el que trabajan, sean públicos o privados.

 

Basta de discusiones entre periodistas por cuestiones que no tengan que ver con su desarrollo profesional.

 

Basta de mercenarios en la prensa, pagos para desautorizar y enlodar a los trabajadores de prensa.

 

Basta de agravios, con el objetivo de ensuciar al que piensa distinto o al que trabaja en un medio distinto

 

Basta de presiones a las fuentes de trabajo de los periodistas, a través del uso discriminatorio de la publicidad oficial,

 

Basta de confundir los intereses que tiene las empresas periodísticas con el desarrollo legítimo de nuestra profesión.

 

Basta de disfrazar de información la posición editorial dentro de los medios, sean públicos o privados.

 

Basta de campañas, persecuciones y escraches contra periodistas.

 

Basta de amenazas, presiones y agresiones hacia los periodistas de todo el país y de los más diferentes medios.

 

Basta de discriminaciones en el acceso a la información a los periodistas por trabajar en una empresa u otra.

 

Basta de atropellos a la libertad de conciencia de los periodistas y a los condicionamientos a su tarea.

 

Basta de precarización laboral en la prensa, algo que vuelve más difícil la tarea de los periodistas.

 

Basta de usar los espacios de formación como trincheras políticas defensoras del pensamiento único.

 

Basta a un clima que sólo daña la calidad de la información que se da a la ciudadanía y, con ello, al sistema democrático”.

 

Fabio Ladetto cerró la lectura del pronunciamiento con la frase: “Desde FOPEA exigimos respeto a nuestra tarea y a nuestras personas”.

 

Luego, la socia de Fopea y periodista de Telefé Noticias Cristina Pérez, presentó los 3 videos de la campaña y explicó cómo se realizaron, y por último se generó un intercambio de comentarios y opiniones sobre el contenido del documento, el estado actual del periodismo en todo el país y el rol de Fopea. A la reunión, fueron invitados todos los diputados y senadores de las comisiones de Libertad de Expresión de ambas cámaras legislativas.

 

El spot central de la campaña “Soy periodista. Si me callan, no te sirvo”, fue enviado a los principales canales de aire y cable y sitios Web de todo el país con el pedido de que sea difundido.

 

¿Por qué los denunciantes, se encargan de mi tarea profesional y no de la protección de sus conciudadanos ?
Sintetizando, deseo dejar claramente expresado el deseo de reiterar enfáticamente, mis sinceras disculpas, si alguien sintió que al artículo avanzaba sobre una etnia, una nacionalidad o un color de piel.

Nunca mas lejos de tal intención.

En estos días, con las salutaciones recibidas por la tarea profesional desarrollada, hay algunas de ellas que necesito compartir con uds.

Margarita me escribió: Amigo, sos un genio , como siempre, te escucho todas las mañanas, y cada día me sorprende tu facilidad de atrapar al oyente. y la verdad, no es tan fácil encontrar personas con ese don de comunicarse, con esa magia de hablar. Es un talento, se nace con él.

También se entrena, es cierto. Hay dinámicas para aprender a hablar bonito, para desarrollar la picardía y el ingenio verbal. Pero tiene que haber una base natural, una ebullición de la sangre. y vos tenes todo eso … no te lo puse en el muro por que quizás dirían los demás … son amigos por eso le dice todo eso, pero el que te conoce sabe que no miento.

Me alegra que estés acá nuevamente, nunca olvido los momentos compartidos en aquellos tiempos lindos de tv. prometo un asado prontito, solo que estoy esperando que llegue mi viejo porque me dijo: voy para alla y le decimos a daniel que se venga a compartir un asado con nosotros!!! Saludos.

O Nestor, hijo de un señor de la línea sur, brutalmente asesinado: “Todo lo bueno o lo malo de hoy está dedicado a Faustino Cañiuqueo”. Siempre me quedaron esas palabras grabadas en aquel junio de hace 5 años. Ese homenaje describe y califica su forma de hacer y sentir el periodismo. Abrazo y feliz día.

Y en redes sociales, fue emocionante.

Al efecto de mostrar someramente, centenares de salutaciones, compartiré solo algunas.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion