Control de niño sano. Diego Verna

¿CUANDO TENGO QUE EMPEZAR A CORRERLE LA PIEL DEL PITO PARA ATRÁS A MANUEL?

Pregunta habitual durante los primeros controles de niño sano. Supongo yo que esta pregunta está influenciada por algunas maniobras bruscas que se hacían algunos años atrás, pero que hoy ya dejaron de hacerse.

En los recién nacidos y niños pequeños, el prepucio (así se llama la piel del pito) es normal que no pueda correrse o ser retraída sobre el glande (la cabecita del pito). Esto se llama FIMOSIS FISIOLOGICA. Durante el desarrollo, esto va desapareciendo espontáneamente de forma progresiva. A ello contribuyen el propio crecimiento del pene, las erecciones espontáneas así como una secreción blanquecina producida localmente y que actúa como un lubricante natural ayudando al despegamiento.

En términos generales, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas. Los que aún no lo han conseguido totalmente, lo harán en los siguientes años.

Si tiramos o forzamos esta retracción podemos causar no solo dolor sino que podemos lastimar el prepucio, generando una cicatrización secundaria y consecuencias importantes para el niño.

La maniobra de hace correr al piel, ya sea manual o quirúrgicamente, la reservamos solo para los niños que tienen infecciones urinarias a repetición, o cuando el anillo del prepucio es tan estrecho que le provoca dificultad para hacer pis, o en caso de una FIMOSIS VERDADERA, que se diagnostica recién a los 6 o 7 años de edad.

Por lo tanto, el prepucio no requiere tirones ni cuidados especiales, solo la higiene habitual del baño diario.

Diego Verna

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion