Procesan a funcionarios rionegrinos por el pago del seguro de Soria. W critica

los soriaEl juez Favio Igoldi, quien investiga las presuntas irregularidades en el pago del seguro a la familia Soria, dictó el procesamiento de varios funcionarios o ex funcionarios investigados y sobreseyó a unos pocos.

Por la empresa Horizonte se dictó el procesamiento de Nelson Cides, Ernesto Aceval, Sandro Chaina y Leonor Samborain por el delito de administración fraudulenta agravada, manteniendo el beneficio de sus libertades provisorias por ausencia de riesgo procesal.

Ordenó también el procesamiento de María Mercedes Iaquinandi, ya filiada, en orden al hecho imputado, en calidad de partícipe necesaria, del delito de administración fraudulenta agravada.

Por el IAPS, se dictó el procesamiento de Rodrigo Emmanuel Tobares, Ezequiel Cortés y Fernando Luis Prieto Tabernet, en calidad de coautores, del delito de administración fraudulenta agravada.

Ordenó además disponer la falta de mérito para procesar o sobreseer a Carlos Alfredo Villanueva.

También ordenó disponer el sobreseimiento de Sergio Alexander Aguada y Armando Enrique Iguacel; y la falta de mérito para procesar o sobreseer a Victoria Graciela Colace, por dos hechos imputados, en calidad de partícipe necesaria, del delito de administración fraudulenta agravada. Quedan pendiente la situación procesal del fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, que no concurrieron al llamado de Igoldi y se ampararon en sus fueros, por lo cual, el magistrado solicitó su desafuero.

No se deberìa haber pagado

El magistrado expresó que lo abonado se realizó de “manera ilegal” porque los trámites se iniciaron fuera de término y, además, concluyó que las autoridades “hicieron de verdaderos representantes de los beneficiarios y no de la empresa que representaban”. El total abonado a los cuatro hijos del exmandatario 1.370.693 pesos, considerando 1.242.290 por Horizonte por el seguro opcional (se abonaron en 10 cuotas) y 128.403 pesos por el IAPS por el seguro obligatorio.

Recibos de sueldo

Las tres funcionarias truchas del ministerio de Gobierno cobraron salarios netos de 16.062 pesos, según los recibos de sueldos de dos meses del año pasado. Se trata de Myrian Noemí Mamani, Olga Amalia Asaroff y Silvana Ayelén Traipe, quienes fueron designadas de manera irregular en cargos que no existían por el director de Recursos Humanos del ministerio de Gobierno, Gabriel Limardo, recibo truchosegún consta en la denuncia presentada por el ministro Luis Di Giácomo en los últimos días.

Mamani fue designada como directora de Despacho del ministro, en el régimen de funcionarios y en el agrupamiento “Conducción Autoridades Superiores”. Traipe lo fue como directora de Seguridad y Justicia en idéntico régimen y agrupamiento, que también compartía con Asaroff, titular de la dirección de Administración.
Los tres recibos de sueldo son idénticos. Las tres con categoría 60, con fecha de alta el 15 de abril del 2013 y sin antigüedad.
Todas carecen de salario familiar y tienen descuento del Ipross por 456 pesos, previsionales por 1.254 y IAPS por 43. En total, son 1.753 pesos de descuentos, lo que haría un bruto de casi 18 mil pesos.

El gobierno criticò

Se trata de un fallo “totalmente arbitrario y malintencionadoopinó este jueves el gobierno de Río Negro sobre el procesamiento de funcionarios en el marco de la causa por el pago de seguros de vida del ex gobernador Carlos Soria.

“No hay motivos para que los alcanzados por la medida judicial dejen de cumplir sus funciones en el Estado”, se quejaron desde el Ejecutivo a través de un comunicado dado a conocer por la tarde en el sitio web oficial. Se trata de una medida absolutamente parcial, direccionada y no sujeta a derecho, persiguiendo intereses ajenos a la actuación de un magistrado en un proceso penal”, agregaron.

weretilnek 3“El tinte arbitrario del proceso llevado adelante por el titular del Juzgado”, señala el parte, “quedó demostrado habida cuenta que la investigación irregular en nada se condice con los hechos manifestados oportunamente por el gobernador (Alberto Weretilneck), en los que se hacía referencia a la intención de Martín Soria de cobrar una suma muy superior a la correspondiente y efectivamente abonada”.

Fuente: inforiocolorado – ADN – NoticiasNet – Rio Negro On line – Fotomontaje La Tecla

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion