Rurales acordaron aumento del 28%

cosecha1A punto de iniciar la cosecha y cuando todo hacía suponer que el debate por los salarios para los trabajadores de la fruta podría haber sido largo y conflictivo, ayer se produjo un avance sustancial: en la misma jornada estamparon la firma dos de los gremios que marcan la cancha en la actividad. El sindicato Uatre que agrupa a los trabajadores rurales cerró por la tarde un acuerdo que establece un incremento del 28% en los salarios de los obreros desde el inicio de la cosecha 2015/2016. Y, más temprano, también el gremio del empaque había logrado un 10% de aumento en el debate por la postemporada, que regirá desde el 1 de junio del año pasado.

El salario del cosechador era de 367,42 durante la última campaña y ahora pasará a ser de 470,30 por día.

“Estamos contentos de poder firmar un acuerdo así en tres reuniones paritarias. Es importantísimo porque hemos logrado un 28% cuando en el escenario nacional se venía hablando de un techo de 26%. Así que nos alegra tener en claro cuánto van a cobrar los trabajadores y que ellos lo sepan, antes de comenzar a trabajar”, destacó ayer José Liguén, secretario general de Uatre en Río Negro y Neuquén. Además “sin conflicto”, advirtió.

También el empaque

Un 10% de incremento en los salarios de postemporada fue lo que se acordó también ayer para todos los trabajadores del empaque de Río Negro y Neuquén. Luego de largos meses de negociación y debate, y a días de comenzar la cosecha y arrancar una nueva paritaria para definir el incremento para la nueva temporada, llegó el consenso.

Rubén López dijo que “firmamos un 10% para la postemporada y la productividad” y explicó que “un trabajador del sector que ganaba 12.245 pesos pasará a cobrar 13.513 pesos”. El dirigente señaló, ante los medios, que “no es un mal acuerdo teniendo en cuenta las condiciones que atraviesa el sector frutícola. Ahora tenemos que poner el esfuerzo en conseguir un buen acuerdo para la temporada”, precisó. La convocatoria para avanzar en la nueva campaña frutícola ya tiene fecha: será el próximo miércoles. Luego solo quedará el debate por los salarios del Hielo, es decir los trabajadores de los frigoríficos.

 

Fuente: Diario Rio Negro

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion