Weretilneck ante la Corte: Fiscalía dice que la “certeza” ya la dio el STJ

wjuntos

Fiscalía de Estado elevó el informe que reclamó el máximo tribunal antes de resolver sobre la candidatura del gobernador. Piden respetar las autonomías provinciales y aseguran que la vía del amparo no corresponde. Leé el escrito completo.

  • La Provincia no puede defenderse de un proceso en el que estuvo ajena.
  • El amparo no corresponde, porque todavía no se agotaron las vías dentro de la Justicia provincial.
  • No hay “caso” para resolver, ni “certeza” para develar, dado que ya hubo un pronunciamiento judicial que dirimió la cuestión.
  • Se trata de una cuestión propia del Derecho Público Provincial, sin que existan argumentos jurídicos que permitan asignar a la materia carácter Federal.
  • Hay precedentes de la propia Corte que consolidan la ausencia de cuestión federal que habilite la intervención del máximo tribunal.

Esos son los ejes del informe que elevó ayer la Fiscalía de Estado de Río Negro a la Corte Suprema, para reclamar que se rechace la acción de amparo presentada por el Frente para la Victoria, que busca frenar la candidatura del gobernador, Alberto Weretilneck.

El escrito lleva las firmas del titular del organismo, Julián Fernández Eguía, y de Carlos Pega, como apoderado, quienes a lo largo de 73 páginas desarrollaron diversos argumentos para sostener que el máximo tribunal no debe hacer lugar al planteo de la oposición.

Falta de legitimación pasiva, inadmisibilidad del amparo y la actuación del Poder Judicial de Río Negro forman parte del núcleo del texto, que concluye resaltando la necesidad de preservar la autonomía, destacando que “la cuestión de fondo involucrada configura una cuestión esencialmente electoral, que involucra derechos políticos y de organización política del Estado provincial”.

En queja

Por su parte, Cambiemos formalizó ayer su recurso de queja ante la Corte, por el recurso extraordinario que el Superior Tribunal de Justicia le denegó el jueves.

El escrito fue presentado por Oscar Machado, Ricardo Pridebailo y Gabriel Arias, con el patrocinio de Ricardo Gil Lavedra y Luis Genovesi.

Ante esa presentación, desde la Secretaría Judicial 4 de la Corte pidieron ayer con carácter de urgente al STJ la remisión de la causa principal.

Según informaron fuentes partidarias, la intención es que los argumentos de la alianza formada por la UCR, el PRO y la CC-ARI se sumen al amparo del Frente, para que la Corte resuelva en conjunto el próximo 22.

 

Fuente: Diario Río Negro.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion