Victor Pardo “El productor recibe 3 pesos por kilo y en góndola cuesta diez veces más”

pardo1Una cola de cuatro cuadras de largo, con filas de hasta cuatro personas. En plena protesta por conseguir una reunión con el presidente Mauricio Macri que lo lograron para hoy miércoles y buscar una solución a la grave crisis de rentabilidad que está atravesando el sector.

El Presidente de la Cámara de Productores de nuestra ciudad fue uno más de los productores que regalaron más de 10,000 kg de fruta en Plaza de Mayo.

Para entender de qué se habla cuando se refieren a precios bajos y poco rentables, la ecuación es bien simple: si esas 10 toneladas se multiplican por el precio que se le paga al productor, los chacareros repartieron unos 30 mil pesos en forma gratuita; pero cuando se pasa a hablar del valor en góndola, el cálculo da entre 200 mil y 300 mil pesos.

¿Más claro aún? Al productor de los valles Bajo, Medio y Alto de Río Negro y Neuquén le dan 3 pesos por kilo de manzana; pero el precio de venta al consumidor oscila entre 20 y 30 pesos por kilo, por lo menos.

“La situación que estamos atravesando es la misma por la que venimos protestando en los últimos años dijo Víctor Pardo. La producción no es para nada rentable; y los valores que se pagan al productor son muy bajos”.

En ese sentido, reconoció que por esta cuestión en la actualidad no se pueden llevar a cabo las labores culturales en las chacras, para preparar las frutales.

“Hay muchos productores que se han caído en los últimos años. Incluso, si la situación cambiase hoy, necesitaríamos seis o siete años para recomenzar y producir correspondientemente. Hoy tenemos una rentabilidad negativa”, reconoció.

“Ahora, estamos esperando la respuesta desde Casa Rosada; y poder reunirnos con el presidente”, explicó.

Pardo también se mostró sorprendido por la trascendencia que tuvo la protesta en Plaza de Mayo.

“La verdad es que no esperábamos tanta repercusión. Fue casi una locura. Nos quedamos cortos, sin manzanas”, remarcó Pardo, quien también destacó que no es un tipo de protesta que se pueda repetir, debido a los costos de transporte que implica.

 

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion