Alcohol y marihuana, las drogas más consumidas por los jóvenes

bbwijms-imgLas adicciones, sean de sustancias legales o ilegales, continúan su avance en la sociedad y se convierten un flagelo para la salud pública. El informe Mundial sobre las Drogas 2016, realizado por la ONU, reveló que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una sustancia adictiva y que la problemática está creciendo entre los jóvenes.

El estudio también indagó cuáles son factores de riesgo y descubrió que la aproximación hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias comienza cada vez a una edad más temprana y que esto afecta tanto la salud física como el bienestar psicológico de los adolescentes y su desarrollo biopsicosocial.

Dentro de este marco, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizó una encuesta que abarcó a jóvenes entre 17 y 30 años de CABA y Gran Buenos Aires, que dejó en evidencia que el tabaco y alcohol son las sustancias legales más consumidas entre los adolescentes. Además, entre las ilegales, la de mayor consumo es el cannabis.

Según el trabajo, las razones principales esgrimidas fueron “la diversión y la experimentación” y, además, detectaron una negación de los peligros para la salud y una actitud de naturalización hacia el consumo, lo que para los especialistas dificulta las estrategias de prevención.

La encuesta reveló que siete de cada diez jóvenes consideran que les sería fácil acceder a la marihuana en caso de quererlo, mientras que el 30% declaró que le sería fácil conseguir cocaína.

Con respecto de la edad promedio del inicio de consumo de sustancias, se determinó que a los 15 años se accede al alcohol; a los 16 al tabaco; mientras que al cannabis y psicofármacos, a los 18. Un año después se produce el acercamiento al éxtasis, LSD, y cocaína. Sin embargo, se han encontrado casos con edad de inicio menor: 14 años para el alcohol, tabaco a los 15 años y cannabis a los 17 años.

El alcohol, el inicio de todos los males

“Parece repetitivo, cansador, pero es 100% cierto. El alcohol sigue siendo la principal puerta de entrada de los jóvenes hacia un camino de adicciones”, dijo Geraldine Peronace, psiquiatra y especialista en adicciones.

La compulsa puso en evidencia esta afirmación. Es la sustancia más consumida, con el 89% de los jóvenes que afirmó haber tomado alcohol en su vida alguna vez; el 80% lo hizo en el último año y 59,5 % hace menos de un mes. Uno de cada cuatro jóvenes aseguró que se emborracha casi todos los fines de semana.

“La adolescencia se puede definir como la etapa más conflictiva y difícil que uno transita a lo largo de su vida. A esta edad se creen dueños de todo, con derecho a todo, invencibles e inmortales y por regla general, creen que nunca les va a pasar nada”, explicó  la psicóloga Celia Antonini.

Por su parte, el psicólogo Gervasio Díaz Castelli explicó que “en el adolescente hay predominio de la acción y lo impulsivo por sobre la reflexión. Sumemos la falta de miedo que hay esa etapa y la tendencia a cruzar los límites”.

“Uno de los temas que más debe preocupar es que los jóvenes acceden cada vez más rápido a las drogas. El inicio en el consumo de alcohol, por ejemplo, está produciéndose cada vez más a los 13 años. Las ‘previas’, esos encuentros en algún lugar antes de ir a bailar, se hacen más extensas o cada vez más seguidas e incluyen los días de semana”, dijo Peronace. Y agregó: “Al mismo tiempo se producen nuevos ‘fenómenos’, como los atracones de alcohol, que es tomar lo máximo posible en el menor tiempo, y las bebidas elegidas son aquellas con mayor graduación etílica, como el vodka”.

Marihuana, un mal con “buen marketing”

La aprobación de uso medicinal del cannabis para algunas enfermedades, como la epilepsia, en muchos lugares del planeta y, la semana pasada, en San Luis, podría ser -según los especialistas- una de las razones de la bbwijmq-imgasociación positiva de la planta. Sin embargo, explicaron, no es lo mismo utilizar algunos de sus componentes, con rigor científico, para encontrar un beneficio para la humanidad, al igual que sucede con otras millones de  que el consumo de un cigarrillo o en narguile, de un

[El 2,5% reconoce haber fumado cannabis en la vida; 17,8% en el último año y 7,8% declara haber consumido marihuana en los últimos 30 días.

De acuerdo al trabajo, seis de cada 10 personas cercanas consumen cannabis y siete de cada 10, tabaco. Mientras que el 50% de los encuestados percibió como riesgoso el consumo de tabaco, solo el 40% consideró a la marihuana como una sustancia de riesgo. Además, las proyecciones tampoco son buenas: de los que consumen cannabis, apenas el 9 % piensa dejarla, mientras que el 19% de los que no la consumen están considerando hacerlo.

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion