ANTIGUO PUENTE CARRETERO

inauguracic3b3n-puente-carretero-1909El antiguo puente carretero que une las localidades de Río Colorado (R.N.) y La Adela (L.P.), fue inaugurado un 25 de Mayo de 1.909.

En la actualidad se encuentra declarado de Interés Histórico y Arquitectónico, formando parte del patrimonio de ambas localidades.

La iniciativa de la construcción del puente carretero, comenzó a gestarse desde el año 1.906, y partió de los propios vecinos y comerciantes de la localidad de Río Colorado, quienes comenzaron a solicitar de las autoridades nacionales y provinciales, una respuesta a sus demandas de una mejor conectividad vial, fundamentalmente con la ciudad de Bahía Blanca, sus comercios y puerto.

La obra fue presupuestada por los propios ingenieros de la empresa Ferrocarril Sud, de capitales ingleses, y asentados en la región.

El costo de construcción fue establecido en 35.000 Pesos Oro, y ante las dudosas respuestas o dilaciones de las autoridades nacionales, los vecinos se comprometen con el aporte de 12.000 Pesos Oro, para costear los inicios de la obra.

Fue así como se comenzó con las obras de construcción, a cargo de ingenieros del Ferrocarril Sud, los que también hicieron traer los materiales con los cuales fue construído desde Europa.

Para la ocasión, fue necesario que se construyera una vía especial que uniera la estación ferroviaria con el sitio de construcción, de manera que se facilitara el transporte de materiales.

Esta vía se levantó temporalmente aproximadamente donde hoy se encuentra la calle Alem.

El puente posee una longitud de 114 metros, y un ancho de 3 metros. La estructura del mismo es de hierro, apoyado sobre pilares de material.

En su construcción original las veredas peatonales eran de madera lo que permitía el escurrimiento del agua de lluvia y la calzada era de tierra.

La puesta en valor comunitario de este monumento histórico, permite revalorizar un espacio común, que desde hace años y luego de algunas obras de mantenimiento, fue habilitado sólo para la circulación peatonal.

Es un espacio de uso común por los propios vecinos de ambas márgenes del río, y conecta con sendas áreas de recreación a ambas márgenes.

Fuente; Diego Zurueta – Foto: Inauguración del puente

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion