Claro triunfo de Soria en Río Negro

soria11El Frente para la Victoria venció en Río Negro, con un 40,68%, mientras el oficialismo provincial se ubicaba en el tercer lugar, con alrededor del 17,8%.

La disputa en la provincia se concentró en la discusión nacional. Así, Cambiemos superaba el 19% de los votos.

Anoche, cerca de las 23, el escrutinio disponía de una carga del 90,6 % de las mesas y confirmaba una asistencia del 73,1%.

Según esos resultados, las siete listas participantes ayer estarán en la elección del próximo 22 de octubre cuando, finalmente, se voten los dos diputados nacionales. Incluso, las tres boletas de Izquierda –Frente para los Trabajadores, Izquierda al Frente para el Socialismo, y el Socialismo– superaron el 1,5% de los votos de las PASO que se le exigen para acceder a las Generales.

Si el escrutinio de ayer se repitiera en octubre, el FpV se quedaría con las dos bancas en Diputados (María Emilia Soria y Ramón Chiocconi), pues sus votos doblan al segundo, en este caso, a Cambiemos. Queda, obviamente, un plazo de 69 días por delante.

Este resultado posiciona al justicialismo y, puntualmente, al roquense Martín Soria. En cambio, el oficialismo provincial, encarnado en Juntos y liderado por el gobernador Alberto Weretilneck, sufrió un fuerte revés. Fue su primera participación del partido en una elección nacional. Y el mandatario perdió dos de cada tres votos logrados en junio del 2015 cuando fue reelecto. En esa ocasión, sumó más de 192 mil voluntades y, según los últimos datos de anoche, la boleta de Juntos estará por debajo de los 70 mil votos.

Por su parte, el FpV superaría los 150 mil, es decir, unos 27 mil más de lo cosechado por esa alianza en mayo del 2015, con la candidatura de Miguel Pichetto.

La unión del PRO y la UCR –Cambiemos– se acercará a los 72 mil votos. En la provincia del 2015, el radicalismo llegó a su piso, con menos de 12 mil votos. Luego, en la presidencial de octubre de ese mismo año, la alianza macrista estuvo en 89 mil adhesiones, logrando el 22%

El ARI –que no participó con el Socialismo– estará próximo a los 50 mil cuando Magdalena Odarda para la gobernación sumó unos 37 mil votos.

Con los registros finales, el análisis podrá profundizarse pero Juntos no logró imponer la discusión de un “voto por la provincia” y, producto de la nacionalización, Weretilneck perdió en bastiones propios indiscutidos, como Cipolletti, que se ideó como un escenario donde se podría neutralizar a los resultados desfavorables, como Roca, con predominio del justicialista Martín Soria. Su lista sumó un 51%, seguido por Cambiemos, con un 16%, y Juntos, con un 10%.

Bariloche y Viedma, también, sorprendieron por las caídas contundentes del oficialismo provincial. En ambas, Juntos terminó cuarto. El FpV no preveía ventajas como las reflejadas pues, inicialmente, se distanció en 30 puntos en Bariloche y 15 puntos en la capital.

Temprano, en Cipolletti, Weretilneck –acompañado por su candidato, Fabián Gatti– explicó la derrota en la nacionalización. “El pueblo optó por otra discusión. Algunos optaron por apoyar al gobierno nacional y nuestro discurso de defender lo provincial no fue tomado por el pueblo”.

“Fuimos contundentes en las urnas. Como en 2011, vuelve a darse la oportunidad histórica. Volvimos a abrazar el bienestar del pueblo”,

afirmó María Emilia Soria, en medio de los festejos.

“En democracia hay que escuchar a la gente. Si la central [nuclear] no tiene licencia social, si no tiene consenso, no habrá central”,

sostuvo el candidato de Juntos, Fabián Gatti.

“Estas PASO fueron una elección nacional. Hubo un voto castigo a la provincia. La gente está enojada con el gobernador”,

aseguró el candidato de Cambiemos, Sergio Capozzi.

Soria arrasó en Roca. Superó el 50% de los votos, dejando a Cambiemos (16% estimado) en segundo lugar, CC-ARI tercero y cuarto a Juntos.

En Bariloche, el FpV se impuso en forma contundente. Cambiemos y Coalición Cívica dejaron en cuarto puesto al oficialismo de Juntos Somos Río Negro

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion