Desestiman denuncia de legisladores del Frente para la Victoria

palmieri-656x381Río Negro. El Fiscal Favio Corvalán desestimó y dispuso el pase a archivo de la causa iniciada por la denuncia de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria contra el ex Ministro de Economía rionegrino, Alejandro Palmieri.

Palmieri se le acusaba de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, omisión de deberes y administración fraudulenta, en perjuicio de la administración pública cuando, en noviembre de 2015, “aprobó y suscribió el Convenio de Préstamo Sindicado con el Banco Patagonia S.A., mediante el cual el estado rionegrino tomo un crédito por $ 450.000.000 otorgando en garantía el derecho sobre las regalías hidrocarburíferas que corresponden a la provincia”.

Según la presentación de Marcelo Mango, Nicolás Rochás, Marta Bizzoto, Alejandro Ramos Mejía, Luis Albrieu, y Edith Garro, esta solicitud debería haber “obtenido autorización parlamentaria con la sanción por mayoría especial de dos tercios de una ley”, alegando además que el crédito fue tomado no sólo para “cancelar un pasivo financiero anterior, sino que además se destinó gran parte del préstamo al pago de haberes de los empleados públicos” según “la única información obtenida al respecto y que se reduce a los trascendidos periodísticos”.

El Fiscal Corvalán, quien se encuentra subrogando provisoriamente la titularidad de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública junto a Itziar Soly, solicitó el expediente completo a la cartera financiera provincial y analizó toda la documentación que lo compone. Explicó entonces que este instrumento “comenzaba con la fundamentación del pedido en el crecimiento de la obra pública y la existencia de un proceso de ejecución de varias obras e importante inversión pública en materia de política de seguridad, salud y educación, lo que se contrapone con la abrupta e inesperada desaceleración del recurso de capital”.

Fundamenta Corvalán que “la Constitución Provincial sostiene en su artículo 99 que todo gasto de la administración debe ajustarse a la ley de presupuesto” o a las “leyes especiales que dispongan o autoricen gastos, debiendo indicar el recurso correspondiente. Estos gastos y recursos son incluidos en la primera ley de presupuesto que se apruebe, bajo sanción de caducidad”.

Asimismo la Ley de Administración Financiera destaca que “el presupuesto general contiene, para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastos acordadas a la administración provincial y el cálculo de los recursos destinados a financiarlos, los cuales figuran por separado y por sus montos íntegros”.

No obstante, explica el fiscal que “excede al análisis de este Ministerio Publico Fiscal el merituar la obtención de un crédito como recursos de financiamiento, puesto que ello es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo y su autorización en dicha ley de presupuesto le compete a la legislatura de Rio Negro; una intromisión en ese sentido implica una vulneración de la división poderes que nuestro sistema republicano de gobierno pregona”.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró, por otra parte, que el monto de la toma del crédito estaba autorizado legislativamente en la ley que aprobó el ejercicio fiscal 2015 y el destino de dichos fondos también lo valida la Ley Provincial H N° 4415 de Refinanciación de Pasivos Financieros y reprogramación de deudas que en su primer artículo “autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la Provincia” con entidades, proveedores, contratistas u otras esferas estatales.

“Fue este plexo normativo también el que posibilitó la renegociación de la deuda con el Banco Agente, atento a la existencia de un crédito preexistente, el cual fuera cancelado en su totalidad con parte del monto tomado en el nuevo endeudamiento”.

Finalmente destaca que “la solicitud de crédito contó con los avales previos a la suscripción de dicho contrato, de los distintos órganos de control interno del Poder Ejecutivo Provincial, como así también por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación”.

Es decir, se puede concluir, luego del análisis efectuado, que se cumplieron con todos los pasos requeridos por la Constitución Provincial y Ley H 3186 y que dichas sumas de dinero ingresaron a las arcas del Estado Provincial cumpliéndose con el destino previsto.

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion