Dr. Diego Verna: Pie Plano

Hoy les voy hablar de la consulta ortopédica más frecuente en el consultorio del pediatra. El PIE PLANO.

Gran fuente de preocupación e incertidumbre para los padres, abuelos y familiares de los niños. Esto probablemente relacionado a que antiguamente, el pie plano era considerado como una “Enfermedad” o “Deformidad” que debía tratarse y corregirse. Muchos recordarán que era una causa para “salvarse” del servicio militar.

Desde el nacimiento hay un arco plantar bien desarrollado, pero parece un pie plano porque está relleno por una almohadilla de tejido graso ( el pie gordito del bebé ). A medida que el niño crece, esta distribución grasa se va modificando (entre los 2 y los 3 años de edad); la almohadilla grasa debe ir desapareciendo dando lugar a la aparición del famoso arco. El desarrollo completo de la planta del pie dura aproximadamente hasta el 4º año de vida.

El verdadero pie plano no se hereda, sino que son las costumbres sociales la que finalmente harían desaparecer este arco o no le permitirían terminar de desarrollarse. A que me refiero con costumbres sociales ?

1- al CALZADO que colocado ya desde la época de lactante impide el normal movimiento de flexión de los dedos, importante factor formador del arco.
2- Luego colocarlos en el famoso “ANDADOR” ( del que hablé hace un mes ), aparato que permite que los pies soporten el peso del cuerpo, aun cuando los huesos y los ligamentos no están maduros para este fin.
3- Y luego los estimulamos a una MARCHA PRECOZ, como si fuera una virtud que camine tempranamente. Y para peor los hacemos caminar en terrenos duros y lisos como son los pisos de las casas o departamentos. En la medida de lo posible, los niños deberían caminar descalzos en los terrenos naturales, tierra, arena, césped, donde el pie pueda amoldarse a todas las irregularidades de la superficie que pisa.
Como dice, Darío Rebollo, un conocido traumatólogo infantil, si los chicos de la ciudad no desarrollan un pie plano es porque son de otro planeta.

Aunque la mayor parte se resuelven hacia los 6 años de edad, siempre que los pies sean flexibles y no tengan limitación de la movilidad, no hace falta ningún tratamiento (ni zapatos especiales, ni plantillas, ni ejercicios).
La limitación de la movilidad del pie, hacia arriba, hacia abajo, o hacia los lados, o el dolor con el ejercicio no son propios del pie plano flexible y deben motivar siempre la consulta con el pediatra.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion