El tren hacía un ruido especial…

tren-2La llegada del Ferrocarril no fue un acontecimiento más para la historia de Río Colorado. Es más, es posible pensar y afirmar que fue un acontecimiento “bisagra” en nuestra historia.

Antes de su llegada, nuestro pueblo fue creciendo a expensas de los primeros aventurados que adquirían sus tierras, o simplemente usurpaban un espacio para comenzar con los primeros intentos de doblamiento.

Así fue creciendo y poblándose el hoy barrio más antiguo de Río Colorado, ayer pueblo de Buena Parada.

Pero llegó el Ferrocarril, las urgencias de un posible conflicto bélico tendieron las líneas del progreso y con ellas llegaron también los nuevos vecinos pioneros que buscaron su tierra prometida a la vera de la nueva estación.

El año 1897 marca el inicio de la nueva relación. Con ella, un antiguo pueblo fue quedando “lejos”, y un nuevo poblado se formó de a poco con el ritmo del ferrocarril.

Pero quiero quedarme con unas palabras que solía decir la recordada Shirley Tagliabúe de Etulain…en Río Colorado el tren siempre hizo un ruido especial…

“…Muchas de las chicas de acá nos fuimos a hacer nuestros estudios afuera, en Bahía o en Buenos Aires…, en el verano volvíamos al pueblo, el que viajó en tren sabe que cuando se llegaba a Río Colorado, en el puente ferroviario sobre el río, el tren hacía un ruido especial…todavía me acuerdo de ese sonido y la alegría que nos daba saber que habíamos llegado…era una sensación hermosa…”

Fotografía de una formación de trenes sobre el río Colorado, tomada a principios del Siglo pasado.

 

Fuente: Diego Zurueta

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion