Hace 26 años asesinaban a Sergio y a Raquel

GIF SERGIO Y RAQUELRío Colorado. Sergio y Raquel fueron encontrados cerca de un camino vecinal, brutalmente golpeados, torturados y con varios impactos de bala.

El último movimiento político alrededor de la causa, fue el año pasado para esta misma fecha, cuando con bombos y platillos el intendente Carlos Pilotti junto con el ex Ministro de Seguridad provincial Oscar Abrieu, anunciaron la conformación de un comité de seguimiento solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de la desconfianza que existe en la población con cada anuncio político que se hace alrededor de la causa, todos habían puesto una luz de esperanza para conocer la verdad de lo sucedido aquel día de 1989.

Con los impresionantes anuncios del Poder Ejecutivo que señalaban que “Con esto en 6 u 8 meses habrá gente presa. Que los encargados de revisar la causa serian personal especializado que se encontraba fuera de Río Negro.” pero todo se fue diluyendo con el correr de los días.

“La paparruchada que se hizo el año pasado, fue sólo para cumplir con los pasos exigidos y revisar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el doble crimen, porque la prescripción nunca se dio para policías, fiscales, jueces, defensores o políticos, nunca dejaron de serlo.” señaló el Dr.: Ricardo Thompson y agregó “Esta gente le siguen tomando el pelo a la familia y a la gente con la intención de buscar redites políticos, se siguen cagando de risa de la memoria de los chicos. Tenemos que ser claros esto confirma que a los políticos no le interesa que se sepa la verdad, que se conozca que ocurrió.” y confirmó que pedirán una condena internacional seria al estado rionegrino.

Transcurrieron 26 años donde los responsables, los autores del doble crimen nunca fueron individualizados ni detenidos, en una causa plagada de errores e irregularidades que llevó a imputar y detener a personas inocentes que fueron condenados en un juicio oral y público y posteriormente liberados.

Durante más de dos décadas, Río Colorado revivió sensaciones como el estupor por los asesinatos, la indignación por sospechar que los autores estaban entre ellos, la bronca porque los encargados de buscar justicia no lo hicieron y finalmente la resignación ante la idea de que ya nunca se sabrá la verdad sobre un hecho fue y es manoseado políticamente en las sucesivas elecciones, con falsas promesas, y que gestó “votos castigo”.

Una comisión policial se formó especialmente para la investigación del caso, pero sus integrantes fueron sufriendo todo tipo de vejámenes a medida que encendían una luz de esperanza para acercarse a la verdad. Para llegar a la fecha totalmente en silencio.

El tío del muchacho los encontró al día siguiente y a partir de ese momento se comenzó a escribir una de las páginas más oscuras de la historia de Río Negro.

EN EL 2001

Los familiares de las víctimas creen que podría destrabar el caso después de 12 años: un hombre de 37 años fue detenido anteayer en Morón, porque un juez de Río Negro lo considera un testigo clave en el caso del homicidio de una pareja de jóvenes ocurrido en 1989, en la localidad de Río Colorado.

El hombre fue arrestado cerca de las cinco de la tarde del martes en la localidad de Gervasio Pavón, en Morón, por la Policía local. Lo detuvieron por averiguación de antecedentes y detectaron que un juez de Río Negro había emitido un pedido de captura contra él en diciembre pasado, para que fuera llevado a General Roca a declarar cuanto antes.

Los homicidios ocurrieron el 12 de marzo de 1989 y aún hoy son un completo misterio. No hay ni acusados, ni detenidos. Ni siquiera una hipótesis firme sobre por qué aquel día fueron asesinados Raquel Lagunas, de 17 años, y su novio Sergio Sorbellini, de 19. Pero se cree que hubo policías involucrados.

La pareja había salido a pasear en bicicleta por las afueras de Río Colorado. Sus cuerpos fueron hallados 24 horas después, con signos de vejaciones, torturas y de haber sido fusilados en un basural, en las afueras de la ciudad. La chica tenía un balazo en la nuca. Su novio, uno disparado con el arma apoyada en las costillas.

A cargo del caso quedó el entonces juez de Instrucción Fernando Bajos. De la mano de una investigación policial que luego demostró ser más que deficiente, en 1990 ordenó la detención de un albañil y de un camionero. Los dos sospechosos fueron juzgados y condenados a prisión perpetua por la Cámara Tercera del Crimen de General Roca en diciembre de ese año.

Sin embargo, en 1991 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro comprobó que los habían incriminado con pruebas falsas: las pericias balísticas habían sido adulteradas, nunca se les había hecho una autopsia a las víctimas y las actas policiales habían sido manipuladas. El Tribunal declaró nulo el juicio y un nuevo juez, Juan Torres, sobreseyó a los acusados.

El caso quedó en la nada, mientras crecía la sospecha de que la falsa causa judicial había sido armada por policías para encubrir a los verdaderos autores. La sospecha fue que la pareja había visto alguna operación relacionada con contrabando de ganado: en aquella época, una barrera sanitaria impedía el ingreso de carne con hueso a Río Negro. Se cree que la operación era ingresar ganado a través del río y venderlo como si fuera de producción local, lo que duplicaba su valor.

Esto nunca quedó claro. En 1998 se formó una Comisión Legislativa para investigar el doble crimen, El resultado fue la destitución del juez Bajos y la detención de cuatro policías y un comisario.

Poco después, los policías fueron liberados y todo se frenó otra vez. Hasta que apareció el hombre arrestado el martes. Leandro Lagunas, padre de Raquel, aseguró ayer a Clarín que el detenido “sabe quiénes y por qué mataron a los chicos”.

Lagunas dice que él mismo ubicó a este hombre en diciembre pasado. Que tres personas tuvieron que ver con la muerte de los jóvenes y que éste sería una de ellas. Llegó a esta conclusión luego de que una testigo declarara que en la escena del crimen hubo un Renault 18 perteneciente a la Legislatura, donde iban tres personas.

El coche, según comprobó la Justicia, estaba a cargo del ex diputado Enrique Eugui. Según Lagunas, uno de los que iba en ese auto era el detenido el martes.

“Es un tipo peligroso, que estuvo preso en Sierra Chica y en Florencio Varela por consumo de droga, robo a mano armada, portación de armas”, indicó Lagunas. La Policía confirmó que el detenido, de 37 años, estuvo preso en esas cárceles.

A fines de diciembre, la fiscal Ana Gadano viajó a Buenos Aires para tomarle declaración a este hombre. Pero no lo encontró por ningún lado. Entonces, el juez Juan Torres libró la orden de detención en su contra.

Fuentes muy cercanas a la causa ratificaron ayer a Clarín que el testigo es considerado “clave”. “Hay una versión muy firme de una testigo protegida que lo pone en el lugar de los hechos”.

El detenido llegaría entre hoy y mañana a General Roca, donde está radicada la causa, y declararía enseguida. Aún no se sabe si luego seguirá detenido, pero los familiares de las víctimas tienen esperanzas de que brinde una clave para avanzar.

2014

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albreiu, participó ayer en Río Colorado, junto al intendente Carlos Pilotti, de la conformación de una Comisión de Seguimiento para esclarecer el crimen de Sergio Sorbellini y Raquel Lagunas asesinados el 12 de marzo de 1989.

La comisión estará integrada por representantes de las dos familias de las víctimas, un referente del Municipio, del Gobierno Provincial, del Concejo Deliberante y de la Legislatura rionegrina, con el propósito de realizar un balance de lo actuado en el expediente judicial para luego establecer las acciones a seguir.

El ministro recibió a Leandro Lagunas (padre de Raquel), Irma Girolami (madre de Sergio) y posteriormente a familiares y amigos de las víctimas, quienes junto a vecinos auto convocados frente a la sede municipal, reclamaron justicia.

Albreiu les garantizó el acompañamiento del gobierno de Río Negro para rever la causa que instruía el magistrado retirado Juan Torres en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de General Roca.

Además, les expresó a los presentes el compromiso del Gobierno Provincial de brindar las herramientas necesarias, para que esta Comisión trabaje libremente y pueda avanzar en la búsqueda de la verdad.

“No podemos asegurar un resultado penal, pero vamos hacer un gran esfuerzo para llegar al fondo de todo esto, con el apoyo de toda la comunidad de Río Colorado, como de los funcionarios que hoy están en sus cargos”, dijo Albrieu.

Fuente: inforiocolorado – Jorge Tanos

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion