Incendios: “Tierno destruyó todo un equipo de trabajo”

romero43c7ff89La Pampa. El ex director de Defensa Civil de la provincia, Gustavo Romero, responsabilizó directamente al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que “se dedicó a destruir un equipo de trabajo que había logrado reducir significativamente el área afectada por los incendios recurrentes de los ecosistemas semiáridos como el nuestro; desmanteló la mayoría de las Bases Operativas Transitorias que se implementaron para poder tener las brigadas, prestas y cercanas a los lugares de mayor ocurrencia de incendios. En esta temporada sólo se habilitaron tres, una de ellas cerca de los campos del actual ministro”.
Romero le dijo a este diario que “luego de más de veinte años de dedicarme exclusivamente a la prevención y lucha contra los incendios rurales, 12 como director de Defensa Civil de la provincia, me animo a advertir a la ciudadanía pampeana sobre la irresponsabilidad de un ministro para abordar una de las principales problemáticas ambientales de La Pampa: la ocurrencia de incendios rurales”.
Sostuvo el ex funcionario que “las actuales autoridades explicaron que su objetivo era integrar una cuadrilla con bomberos pertenecientes a cuerpos de diferentes localidades de la provincia, lo que a simple vista implica una pérdida de tiempo hasta que se reúne el personal y por lo tanto una lentitud en la respuesta. Integrar las cuadrillas con bomberos voluntarios de toda la provincia les demandó ocho días mientras el fuego corría”.

Romero puntualizó que “durante los últimos días del año pasado y en lo que va del actual, se han quemado más hectáreas que la suma de los 12 años”, en los que estuvo en DC.
“Una lectura simplista de la situación diría que la actual catástrofe se debe exclusivamente a la situación climática. Sin embargo, cabe destacar que en más de una década de gestión hemos tenido oportunidad de trabajar con todas las variaciones climáticas y ambientales, incluso con características similares a las actuales. Al haber llevado estadísticas puedo dar cuenta de ello”.
“Entonces no es sólo una cuestión ambiental -agregó-; se trata de una cadena de irresponsabilidades por la falta de previsión, ausencia de campañas de prevención y un gran desconocimiento por parte de los responsables de prevenir y combatir el fuego. No es lo mismo apagar un incendio de estructuras edilicias o de banquinas que manejar los incendios rurales con su complejidad y simultaneidad”, completó.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion