La Adela: Alerta permanente por recortes en programa de Salud

puestolaadelaLa Adela. Ante el vaciamiento y desfinanciamiento del programa Médicos Comunitarios, los Trabajadores Sociales de muchos Centros de Salud y Hospitales de La Pampa, nos manifestamos públicamente para dar a conocer la situación que atravesamos en nuestra localidad, que no escapa al panorama de otras ciudades del país.

Nuestro trabajo se basa en la Atención Primaria de la Salud siendo la herramienta fundamental de intervención dentro de los Centros de Salud y sus áreas de influencias desde hace 8 años aproximadamente.

Somos trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, agentes sanitarios, que estamos en estado de alerta, porque dependemos del Programa “Médicos Comunitarios”, el cual ofrece capacitación en servicio, a través del pago de una beca. No tenemos la certeza sobre nuestra continuidad laboral, de hecho en el día de ayer comunicaron la baja del contrato a una trabajadora social del Centro de Salud de La Adela y durante la misma jornada esta decisión se cambió, manifestando la intención de dar continuidad en el Programa y extensión del contrato hasta marzo de 2018.

No somos reconocidos como empleados provinciales, sino como becarios que renuevan los contratos año a año. La tarea y horario laboral no revista diferencia con respecto a compañeros en planta. Carecemos de obra social y aporte jubilatorio, además de otros derechos laborales.

Este modo de contratación, sostenía desde el inicio la absorción de personal formado por cada provincia en forma paulatina, no se hizo efectivo y las condiciones no han variado desde entonces, lo cual pone en riesgo la continuidad laboral y la de los procesos de atención, prevención y promoción de la salud.

Durante el último año realizamos presentación de notas y reuniones donde se acordaron algunas suplencias como modo de acceso al sistema de salud, hasta ahora han sido en forma irregular.

Pensamos que las condiciones actuales, vulneran nuestro derecho como trabajadores de la salud, en tanto excluye de beneficios laborales e ingresos en comparación con nuestros propios compañeros del equipo de salud.

Por ello exigimos repuestas al Ministerio de Salud, habida cuenta que estos equipos requieren estabilidad (pase a planta) laboral no solo por una cuestión laboral y económica, sino también esta permanencia permitiría proyectar en el tiempo el trabajo en los centros de salud y dar respuestas a la demanda de la comunidad.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion