La reforma del secundario será en etapas

reformaeducacionnRío Negro. Educación prepara una implementación parcial de la reforma de la Escuela Media para el próximo ciclo escolar, pretendiendo la inclusión en esa “primera etapa” de “una o dos ciudades completas” para la evaluación del comportamiento de ese “ecosistema”.

Así lo admitió la ministra de Educación, Mónica Silva, entendiendo que se podría “hacer coincidir los intereses y objetivos” del gobierno con los de Unter.

El gremio docente reunió su Congreso en Jacobacci, ratificando el rechazo a la ejecución de la Reforma en la totalidad de las escuelas. La funcionaria tiene una ponderación para esa postura. “Se deja en libertad a las escuelas donde la reforma no perjudica a los trabajadores”, repite.

Silva evalúa la concreción de otra paritaria para antes de finalizar al año, pero explica que Educación comenzará parcialmente la Reforma en “algunas escuelas”.

“Es una posibilidad, ya hay adhesiones de diferentes ciudades, como Bariloche, Roca, Regina, San Antonio, Sierra Grande, Los Menucos. La próxima semana se resolverá el mecanismo”, explicó.

Será parcial, pero niega la definición de “prueba piloto”.

“No la veo como prueba piloto porque ya tenemos para desarrollarla en la totalidad de las 93 escuelas pero también entiendo, como dice el gobernador, que no podemos sumar otro conflicto a un año difícil. Pienso en una primera parte en el 2017 y su implementación plena en el 2018”. Tiene la expectativa para el año próximo que la reforma se aplique en “una o dos ciudades completas para poder ver, junto al gremio y una universidad, cómo se comportan los cambios en los puestos de trabajo, en ese ecosistema, más allá de lo pedagógico”.

La ministra recoge la “preocupación” de Unter. Contó que en la reunión con el gobernador, el gremio no estuvo de acuerdo con las asambleas de cargo en febrero y las pidió en junio para corroborar que nadie se quede sin trabajo. “Nosotros no queremos hacer nada que deje a gente sin trabajo y, menos el año próximo, que será difícil. Por eso, propusimos la parcial implementación de la Reforma, sin conflictos, y después evaluarla con el gremio y alguna entidad de investigación”, respondió.

La conducción de la Unter quedó analizar el pedido en el Congreso.

Ayer, en Choele Choel, Silva insistió en una salida alternativa, con la participación de todos los actores, ratificando que el punto principal sería evitar abrir un nuevo foco de conflicto con el gremio, y a su vez poner en marcha esta reforma. Dijo creer que las observaciones de Unter “no son nada más que objeciones que refieren al puesto de trabajo” y que “el proyecto de la nueva escuela secundaria es ampliamente superador y está destinado a la mejora de la educación secundaria, y la posibilidad de incluir a todos los chicos y de incluir conocimientos actuales”.

 

 

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