“Nos alerta y nos preocupa”

Río Colorado. El Director del Hospital de nuestra ciudad Mariano Quiroga se refirió al hecho que se dio a conocer durante el fin de semana, sobre una joven de 15 años internada en coma etílico a las cuatro de la tarde.

hospital rio colorado“estaba tirada en la vía pública cuando llegó la ambulancia” señaló Quiroga que reconoció que se trata de algo que no es frecuente por el horario.

“nos alerta y nos preocupa lo que ha ocurrido, casi siempre se da en horario nocturno, pero esto fue previo a una fiesta popular”.

De acuerdo a lo relatado por la joven, luego de ser reanimada por el equipo de la guardia y permanecer 24 hs en el hospital para su recuperación, habría consumido gran cantidad de tequila en una casa particular rodeada de amigos, sumado a una problemática familiar.

Quiroga recalcó que “hay que preparar a la población, tratar de disminuir el consumo, hacer cumplir las ordenanzas a través del poder Ejecutivo y trabajar en la prevención con la tarea que realiza el equipo de Salud local”

 

Un Comentario

  • Mabel

    La llamada “previa” -reunión en hogares antes de ir a un boliche o fiesta- se ha vuelto un ritual entre adolescentes. Es un fenómeno cultural durante el cual se suele beber alcohol, no por gusto sino como modificador de la conducta y el humor. Un dato desconocido por muchos jóvenes -e incluso por sus padres- es que el consumo excesivo de bebidas con alta graduación alcohólica causa daños irreversibles en su cerebro.

    La ingesta ha cambiado en Argentina tanto cualitativa como cuantitativamente. En 1966 se consumía 9.5 litros de cerveza por habitante por año, y en el 2003 la cifra ascendió a 36. Otro cambio fue con respecto a la frecuencia y regularidad: en 1970 el 81% consumía en forma cotidiana, y el 19% en forma intermitente durante el fin de semana. En el 2004 esta cifra cambió drásticamente dado que el 80% bebe en forma intermitente.

    Riesgo inmaduro

    Aunque sea solo durante los fines de semana, se ha comprobado que la ingesta de alcohol en los jóvenes provoca daños irreversibles en el cerebro. Esto se debe a que durante la adolescencia nuestro cerebro, como las demás partes del organismo, se encuentra en una etapa de maduración. Por lo tanto, se ve mucho más afectado que en la adultez porque no cuenta con las herramientas necesarias para defenderse de las constantes agresiones que esto implica.

    Los efectos en el cerebro adolescente inmaduro, tal como sucede en “la previa”, determinan un menor tamaño de los hipocampos, disminución de la corteza prefrontal y peor calidad de sustancia blanca. Las evidencias clínicas se pueden encontrar en fallas en la memoria (10% menos de capacidad para recuperar la información), en la atención y en el compromiso en la toma de decisiones. Además, dificultades en el control inhibitorio y de impulsos.

    A su vez, las investigaciones científicas han demostrado que el cerebro de las adolescentes mujeres está más expuesto que el de los hombres. Ellas tienen menor tolerancia al alcohol.

    El alcohol en la adolescencia, además de ser un factor de riesgo para accidentes o conductas indebidas, daña la estructura cerebral con fallas inmediatas. Así como también produce secuelas cognitivas a largo plazo. Por lo tanto, jóvenes y padres deben saber que el consumo excesivo produce daños, y que no se podrán reparar.

    Por el doctor Ricardo Allegri, jefe de neurología cognitiva, neuropsicología y neuropsiquiatría de la Fundación FLENI.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion