Profesores y graduados debatirán por una nueva Facultad de Ciencias Médicas

manuuuLa Plata. Profesores, docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se reunirán el próximo sábado 22 en las Primeras Jornadas Interclaustro de Educación Médica. El inédito encuentro se desarrollará desde las 11 en la unidad académica de calle 60 y servirá para el intercambio de ideas entre los diferentes claustros de la institución.

Según el comunicado difundido por la agrupación “Graduados por una nueva Facultad de Ciencias Médicas”, una de las convocantes a este debate colectivo, “es enorme el esfuerzo que implica para los estudiantes y profesionales la continua actualización de su formación, en pos de adquirir las competencias y aptitudes necesarias para poder garantizar un derecho humano esencial, como lo es la salud”.

“Hace falta discutir cómo se forman los médicos, plantear un nuevo proyecto de facultad, democratizada, con visión social y atendiendo a las necesidades concretas de los pacientes”, agregó el Dr. Manuel Fonseca oriundo de Río Colorado.

Fonseca es uno de los 220 médicos “cautelados” a los que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación les reconoció la validez de sus títulos, contra la decisión de las autoridades de la Facultad que, en forma retroactiva, pretendieron aplicar un cambio en el plan de estudios a alumnos ya recibidos. Para él, ese hecho fue “un claro ejemplo” de que en Medicina “no se cuida a los graduados, no se nos invita ni se nos hace partícipes de ninguna actividad”.

En palabras de Fonseca, desde que en 1992 la agrupación Hoja de Roble asumió la conducción de la  Facultad, la misma se ha transformado en “una isla” y explicó: “Se ha quitado la mirada hacia lo público, encerrándose hacia lo privado, sin fomentar el diálogo”.

Por tal motivo, en la jornada del sábado 22 no solo se hará presente la UNLP, sino también profesores y estudiantes de las unidades académicas de Medicina de Rosario, La Matanza y Mar del Plata. “Es fundamental crear lazos entre distintas facultades del país que lleven a un diagnóstico común y a propuestas integrales alrededor de la formación médica en toda la Argentina”, precisaron los organizadores.

La actividad, que contará con paneles y mesas redondas en las que habrá más de medio centenar de expositores, será abierta a toda la comunidad educativa y no tendrá costo de inscripción.

 

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion