San Román: Primer año de gestión

sanromannnnn2El intendente de Río Colorado, Gustavo San Román de JSRN, calificó de “difícil en todos los escenarios” el primer año de su gestión, que desde el inicio tuvo que sortear diferentes complicaciones, para llegar a un fin de año “aceptable” y busca ser positivo con miras al futuro se su administración “Siempre tenemos que ver el vaso medio lleno”.

Llegó al sillón comunal sin tener una transición con el gobierno anterior, luego que el FpV que llevaba a la intendencia Martín Castro–Eric Ferroní, acudieran a la justicia electoral, denunciando fraude y el dictamen final llevó 32 días.

Heredó de la gestión de Carlos Pilotti (FpV), un municipio “superpoblado” de empleados que demandan mensualmente para el pago de los haberes más del 90% de las recaudaciones.

Tanto el gremio mayoritario SOYEM como ATE son responsables de la superpoblación ya que antes de dejar el mandato Pilotti ‘’negociaron’’ el ingreso a planta permanente de alrededor de 60 personas.

Además, 11 millones de deudas, sin presupuesto que causó dificultades administrativas, sueldos de empleados, como de funcionarios impagos, maquinarias y equipamientos obsoletos, obras inconclusas y otras que se ejecutaron en pésima calidad, que demandó acciones legales.

Sumado a la problemática de la fruticultura local, que dos temporadas consecutivas perdió prácticamente la totalidad de la producción a consecuencias climáticas, que dejaron sin el ingreso a la localidad de millonarios dividendo y aumentando la desocupación.

Las distintas complicaciones nacionales, provinciales y locales, fueron los factores principales que la comuna no pudiera aumentar los ingresos recaudatorios, mientras que los incrementos salariales llegaron a casi el 40%.

“Todo esto nos obligó a realizar ajustes, recortes y achique en todos los gastos de funcionamiento de un municipio, para poder cumplir con los compromisos asumidos. Esperemos que todos los esfuerzos que hicimos a lo largo de este año se vean reflejado en el próximo.” Señaló San Román.

“Tenemos un municipio que no puede planificar ninguna obra con recursos propios, porque recibimos un municipio con mucha más gente de las que permite la Carta Orgánica, que demanda en salario la mayoría de la recaudaciones.”

Y agregó “Cumplimos lo que prometimos, de hacer política de manera diferente y no echamos a nadie. Congelamos las bacantes, mientras que trabajamos con la Secretaria de Trabajo para declarar insalubre el trabajo en algunas áreas de la comuna y eso nos permitirá la jubilación de varias personas. Eso nos permitirá achicar la planta.”

OBRAS DE ASFALTO DE PÉSIMA CALIDAD

La localidad tiene desde hace varios años un gran déficit en obras de asfalto y las realizadas en la Gestión de Pilotti, con la empresa radicada en la localidad, Sur Asfalto SA, realizó distintos trabajos que se determinaron la pésima calidad de las obras como también irregularidades administrativas, de seguir adelante salpivaría a Pilotti y ex funcionarios de Obras Públicas.

“Lo primero que hicimos fue pedirle a Vialidad de la provincia un relevamiento de la calidad del asalto que se había construido y el informe final dio que no se cumplió con el convenio firmado entre el exintendente y la empresa. Eso nos llevó a intimar a la empresa y continuaremos con los pasos legales que sean necesarios. Esto no lo vamos a dejar pasar, se pago por un trabajo que no se hizo.”

OBJETIVOS PARA EL PROXIMO AÑO

En los últimos meses la recaudación municipal en tasas y servicios se sostuvo en el 55% y se buscará llegar incrementar el porcentaje, que como objetivo se fijó llevarlo al 70%. “Sabemos que el número se puede mejorar bástate más las recaudaciones, buscando a todos aquellos que tengan deudas y siguiendo más de cerca el padrón de contribuyentes.”

Asimismo se conformara en pocas semanas más el área de la mujer municipal, dependiendo del área de desarrollo Social Municipal, que permitirá articular trabajo, criterios, capacitaciones y recursos, con nación y provincia, que atenderá todo lo relacionado con la violencia de género.

Espera la autorización del Concejo para que le permita pagar parte de un camión compactador de basura con cheques diferidos, cercano a los 800 mil pesos.

Además de la aprobación de una ordenanza para vender terrenos, que le permita tener un fondo para mejorar al parque automotor municipal, que hoy la mayoría se encuentra prácticamente obsoleta.

 

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