Tapón de Alonso: Turno para la Corte Suprema

i13252-salinidad-rio-coloradoLa Pampa está en el foco nuevamente por problemas hídricos. Buenos Aires y Río Negro piden que aquella provincia cierre el “Tapón de Alonso” que deriva agua salada al Río Colorado, perjudicando grandes extensiones de tierra productiva y peligrando el servicio de agua a pueblos de la provincia patagónica. Hasta ahora La Pampa se niega a cerrar este terraplén, la Corte Suprema de Justicia intervendrá para mediar en esta disputa que perjudica la relación interprovincial y provoca contaminación en el agua del Río Colorado.

El “Tapón de Alonso”  es un terraplén que impide que el agua salada pase al río Curacó, trasladándose luego al Rio Colorado, llevando agua con alto porcentaje de sal por toda esta importante cuenca. Hoy ese tapón está abierto y esto es lo que provoca la controversia entre las tres provincias. Río Negro y Buenos Aires piden desde hace meses con urgencia que La Pampa cierre el terraplén.

Atento a la falta de solución, la Procuración General de la Nación dictaminó que sea la propia Corte Suprema de Justicia quien imparta justicia; para llegar a esta instancia se analizaron las diferentes demandas, por un lado la bonaerense quien le pide a La Pampa “proceda al cierre del bañado Curacó, conocido como ‘Tapón de Alonso’, para evitar la contaminación ambiental del río Colorado y el perjuicio grave e irreparable de los habitantes de la provincia de Buenos Aires que aprovechan dicho recurso interjurisdiccional”.

La demanda prosigue en estos términos: “La Pampa, al derivar caudales con alta salinidad no autorizados al río Colorado, viola los principios de debida diligencia, buena fe al incumplir con el “Acta acuerdo” entre Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, por la que se acordaron las descargas de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó en el río Colorado , firmada el 28 de junio de 1985, La Pampa afecta también los derechos a vivir en un ambiente sano y equilibrado y acceder al agua potable de los consumidores y productores agrícolas de la región, puesto que producirá indefectiblemente la llegada de aguas con una elevada salinidad al río Colorado, alterando la calidad del agua del río y produciendo su contaminación”

La Pampa, quien abiertamente incumple con un compromiso firmado, argumenta su posición al cuestionar las demandas ya que “desde 1980 la provincia sacrifica miles de hectáreas con agua salada en pos del beneficio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro” La última palabra ahora la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

 

Sin Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

RADIO EN VIVO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Telam

RSS Error: A feed could not be found at http://www.telam.com.ar/rss2/ultimasnoticas.xml. A feed with an invalid mime type may fall victim to this error, or SimplePie was unable to auto-discover it.. Use force_feed() if you are certain this URL is a real feed.

 
 
 
 
 

Espacio Publicitario

 
 
 
 
 

Opinion